Conjunto arqueológico Mérida
search
  • Conjunto arqueológico Mérida

Conjunto arqueológico romano de Mérida, Mérida

 

Conjunto arqueológico Mérida


Tesoros de la historia romana en España


Mérida es mundialmente conocida por su gran patrimonio histórico y arqueológico, especialmente por su conjunto romano extraordinario.

Fundada en el año 25 a.C. como colonia romana por orden del emperador Octavio Augusto, fue llamada Augusta Emerita y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Hispania romana.

Hoy en día, su conjunto arqueológico es uno de los más extensos y mejor conservados de España, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

El conjunto romano de Mérida cuenta con numerosos monumentos y edificios que muestran la grandeza de la civilización romana.

Uno de los más hallázgos arqueológicos más destacados es el teatro romano, construido en el siglo I a.C. y con capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores.

A lo largo de los siglos, el teatro ha sufrido varias remodelaciones, siendo la más importante a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena.

En época de Constantino, entre los años 330 y 340, se introdujeron nuevos elementos arquitectónicos y decorativos y se construyó una calzada que rodea el monumento.

Tras el abandono propiciado por el cristianismo debido a la inmoralidad del teatro, este se cubrió de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío.

Otro monumento de gran relevancia es el Anfiteatro romano, inaugurado en el año 8 a.C. y destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras y aunque sólo se conserva la planta inferior, en la que se situaban los sótanos para alojar a los animales y a los gladiadores, este es uno de los monumentos más visitados del conjunto arqueológico de Mérida.

Las dos plantas superiores fueron utilizadas (tras su caída en desuso), como cantera para las construcciones adyacentes.

Anfiteatro romano

El Circo romano de Mérida, con sus más de 400 metros de longitud y 100 metros de anchura, era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales.
Por sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo).

Circo romano

El puente romano sobre el río Guadiana, que se puede considerar el origen de la ciudad, es una prolongación de una de las arterias principales de la colonia.
En época romana se amplió en longitud varias veces, añadiendo por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana.

Puente romano

El Acueducto de Los Milagros, una obra maestra de la ingeniería romana que data de los inicios del siglo I d.C., formaba parte de una extensa red de conducciones que traía agua a la ciudad desde el embalse de Proserpina, situado a unos 5 km de distancia.
A pesar del paso del tiempo, su estado de conservación es bastante bueno, lo que permite a los visitantes apreciar la magnificencia de su estructura y la destreza técnica que se necesitó para construirlo.

Acueducto romano

El Templo de Diana, construido a finales del siglo I a.C. o principios del I d.C. durante la época de Augusto y, aunque su nombre sugiere que estaba dedicado a la diosa de la caza, en realidad se cree que era un templo imperial.
Se encuentra en un estado satisfactorio, lo que permite a los visitantes admirar su belleza arquitectónica y la habilidad de los artesanos que lo construyeron.

Templo de Diana

El Arco de Trajano, a pesar de su nombre, en realidad fue construido durante el reinado de Tiberio y no es un arco de triunfo como se pensaba anteriormente. Fue construido con granito y está forrado en mármol.
El arco mide 13,97 metros de alto y 5,70 metros de ancho y es un ejemplo impresionante de la arquitectura romana y muestra la influencia del arte griego en su diseño.

Arco de Trajano

En la falda meridional del cerro de San Albín se encuentra la Domus de lujo, una casa de lujo que fue descubierta de forma fortuita en los años sesenta.

La casa fue construida a mediados del siglo I d.C. y muestra el estilo de vida opulento de los romanos adinerados de la época.

Recientemente, esta parte del conjunto romano de Mérida ha sido techado y acondicionado para la visita, lo que permite a los turistas experimentar cómo vivían las personas acomodadas en la época romana.

Domus de lujo


Los monumentos que se encuentran en el conjunto romano de Mérida son realmente impresionantes, tanto por su tamaño como por su belleza arquitectónica, y es através de estas construcciones que se puede tener una idea de la magnificencia y opulencia del Imperio Romano en su momento de mayor esplendor.


Información: Consorcio de Mérida.


Antes de programar una visita al conjunto romano de Mérida, sugerimos consultar con el Consorcio de Mérida. 

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.

                Comentarios

VOLVER A MENÚ INICIO.


Potencia industrial romana en Castilla la Mancha.

Mérida