- Nuevo
Castillo visigodo de Portezuelo, Cáceres
Tambien comocido como Marmionda, la construcción de este castillo visigodo se remonta al siglo XII, durante la invasión de Al-Andalus por los almohades.
A lo largo de los años, ha cambiado de manos en varias ocasiones, siendo conquistado por el rey Fernando II de León en 1167 y luego recuperado por los almohades en 1196, hasta que finalmente, en 1213, Alfonso IX de León lo reconquistó definitivamente.
Este castillo visigodo está estratégicamente situado y ha sido un elemento defensivo clave en el Valle del Alagón desde la época visigoda hasta la Edad Media.
Consta de dos torreones circulares: la del homenaje en el lado noreste y una segunda torre en el lado noroeste que recientemente fue reconstruida y restaurada, aunque su estética rompe la armonía general del conjunto.
Aunque el castillo se encuentra en estado de ruina consolidado, ha sido protegido por las leyes de patrimonio histórico español.
Su remodelación a finales del siglo XX le otorgó una nueva vida y ahora se puede admirar en su majestuosidad y grandiosidad histórica.
Una curiosa leyenda envuelve al Castillo de Portezuelo, ya que es conocido popularmente como Marmionda.
Según cuentan los vecinos de Portezuelo, esta fortaleza albergó a un alcaide moro famoso en la zona y a su hija, llamada Marmionda, quien se enamoró de un capitán cristiano que luchaba contra las tropas de su padre.
Los amantes trataron de encontrar la manera de estar juntos, pero durante una batalla, Marmionda creyó ver la muerte de su amado y, llena de dolor, se arrojó desde las ventanas de su habitación, pero, el capitán no estaba muerto, solo inconsciente y al despertar y encontrar a Marmionda muerta a sus pies, decidió atravesarse con su propia espada, mezclando su sangre con la de ella en un arroyo carmesí.
Torre del castillo de Portezuelo.
El Castillo visigodo de Portezuelo ofrece la oportunidad de disfrutar del turismo activo en Extremadura, la entrada es libre y gratuita( 2023)
En las inmediaciones del castillo se lleva a cabo anualmente la Subida al Castillo de Portezuelo, una competición atlética que atrae a participantes y visitantes de distintas partes de la región.
En la zona recomendamos visitar el puente romano de Alconétar.
Ayuntamiento de Portezuelo.
Como llegar desde Mérida.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Extremadura el castillo abandonado luego de la guerra de la independencia.