Castillo medieval en Girona
search
  • Castillo medieval en Girona

Castillo feudal de Resquesens, La Junquera


El Castillo Feudal de Resquesens es un magnífico ejemplo de castillo medieval en la región de Girona que se erige majestuosamente sobre una colina, desde donde domina con esplendor los valles meridionales del monte Neulós, ubicado a aproximadamente 7 kilómetros al este del vecindario de Requesens.

La historia de este castillo se entrelaza con las disputas territoriales entre los condados de Ampurias y Rosellón a finales del siglo X, justo después de su separación.
Del castillo original de aquellos tiempos apenas quedan rastros visibles en la actualidad.

En momentos de la cruzada contra la Corona de Aragón, los franceses realizaron múltiples intentos de conquistarlo, sin éxito.
No obstante, en 1288, sufrió una ocupación efímera y fue saqueado por las fuerzas francesas bajo el mando de Jaime II de Mallorca, quien invadió la región del Ampurdán.

Entre los años 1893 y 1899, los últimos condes de Perelada, propietarios de la fortaleza en ese momento, llevaron a cabo una ambiciosa reconstrucción del castillo con la intención de convertirlo en una residencia de verano.
Esta reconstrucción siguió los criterios arquitectónicos neomedievales en boga en esa época, en consonancia con lo que habían hecho previamente en el Castillo de Peralada.

El resultado es una fortaleza impactante y altamente evocadora, enclavada en un escenario natural de gran belleza.

Castillo de Resquesens
Castillo de Resquesens.

El castillo consta de tres recintos fortificados, con torres de diferentes formas, portales imponentes, almenas y matacanes que deslumbran por su espectacularidad.
En el recinto inferior, sobresale una amplia capilla, ahora dedicada a la Virgen de la Providencia (anteriormente era San Romano), en la que se reutilizaron elementos románicos procedentes de otros edificios locales.

La iniciativa de reconstrucción llevada a cabo por Tomás de Rocabertí tuvo un gran impacto en toda Cataluña y fue aplaudida por numerosos visitantes, pero, los condes nunca llegaron a disfrutar de su nueva residencia, ya que Tomás falleció en enero de 1898 y Juana-Adelaida, quien le sucedió en 1899, también murió en el mismo castillo poco después de la gran fiesta de inauguración del Día de San Juan de ese año, en circunstancias que nunca se aclararon y sin herederos directos.

Durante la Guerra Civil Española en 1936, el castillo sufrió un brutal saqueo a manos de activistas de la CNT-FAI, y posteriormente, fue ocupado por un destacamento militar con el fin de controlar la actividad de los maquis.

Tras la guerra, en 1942, el duque vendió la propiedad y el castillo a la compañía Borés SA, una firma interesada exclusivamente en la explotación del bosque circundante.

Como dato interesante es de destacar que Salvador Dalí, antes de adquirir el Castillo de Púbol, intentó en vano comprarlo.

Desde entonces, el castillo no ha vuelto a estar habitado, y su interior, que una vez fue una lujosa mansión decimonónica, se encuentra totalmente desmantelado, además, ha sufrido recientemente actos vandálicos que han obligado a cerrar el acceso a una parte del recinto superior por razones de seguridad.

En 1985, el Castillo de Requesens sirvió como escenario para la filmación de parte de la película "El Caballero del Dragón".

Una leyenda local sostiene que el castillo albergó a la esposa y las hijas de un gigante, que era siete veces más alto que la torre más alta de la fortaleza y que gobernaba sobre todo el Pirineo.

Caballeriza del castillo
Caballeriza del castillo

El Castillo de Requesens está protegido por las disposiciones españolas de preservación del patrimonio histórico de 1949 y 1988 y, como todos los castillos en Cataluña, ha sido catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Catalán de 1993.

Actualmente, es posible visitar el castillo los sábados y domingos de 10:30 a.m. a 13:00 p.m.

En la zona circundante se encuentra la Vía Augusta Romana, una antigua ruta que conectaba Roma con Cádiz, añadiendo un valor histórico adicional a la visita al castillo.

Ayuntamiento de La Junquera.

Cómo llegar desde Girona.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el castillo medieval escenario de la gran batalla de Ampudia.

Resquesens