Construcciones militares de la edad media: castillo del Montgrí, Torroella de Montgrí
Construcciones Militares de la Edad Media
Fortificación militar construida entre 1294 y 1304 por el rey Jaime II que se erige en la cima del Macizo del Montgrí, con más de 300 metros de altura.
Durante su época de esplendor, esta construcción militar fue un punto de control crucial en el enfrentamiento entre Jaime II y Ponce V, conde de Ampurias, pero las obras se vieron interrumpidas en 1301, sin concluir la construcción, debido a la consolidación del poder por parte del condado de Barcelona contra el de Ampurias.
Los castillos de Bellcaire y del Montgrí aún se alzan desafiantes, recordando la dura lucha entre la monarquía y el poder feudal de la época.
La confrontación llegó a su fin con la incorporación del condado de Ampurias a la corona, tras dejar la comarca en ruinas y desviar el curso del río Ter desde el norte del Montgrí hacia el sur, desviación que provocó la formación de las dunas continentales de Torroella.
La arquitectura del Castillo del Montgrí está influenciada por el estilo importado de oriente, tras las primeras cruzadas en Tierra Santa durante los siglos XII y XIII.
Sus imponentes muros, con una altura de 13 metros, y las cuatro torres cilíndricas adosadas en cada uno de sus ángulos, dan fe de su imponente presencia y su función defensiva.
Interior castillo de Montgri.
Una subida a pie de aproximadamente una hora te llevará hasta el castillo, donde podrás disfrutar de su imponente arquitectura y vistas panorámicas de los alrededores. Además, la entrada es gratuita, lo que hace que la visita sea aún más atractiva.
Si aún tienes ganas de explorar más, te recomendamos visitar el Castillo de Bellcaire, que fue la sede del derrotado condado de Ampurias.
Ayuntamiento de Torroella de Montgri.
Como llegar desde Girona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Figueres el castillo en el que se escondieron obras del museo del Prado durante la guerra civil.