- Nuevo
Ermita en ruinas en Extremadura: San Jorge, Cáceres
La Ermita de San Jorge, construida en torno al siglo XIV se encuentra en un estado alarmante de deterioro.
Situada cerca del castillo de Mogollones en Cáceres, esta ermita posee una estructura peculiar que sugiere que pudo haber sido originalmente un aljibe transformado en lugar de culto.
A lo largo de los años, esta ermita en ruinas ha sido conocida por albergar importantes pinturas murales del reconocido pintor local Juan de Ribera, que datan de mediados del siglo XVI, representando escenas religiosas y bíblicas en su interior.
A pesar de su invaluable valor histórico y artístico, la ermita se encuentra actualmente en un estado de ruina preocupante.
Sus muros están derruidos y las pinturas murales están expuestas a los elementos, lo que aumenta el riesgo de que se pierdan para siempre.
Entre las representaciones que aún se pueden identificar en medio del deterioro se encuentran imágenes del Bautismo de Jesús, la Piedad y la Estigmatización de San Francisco de Asís.
Los orígenes exactos de la ermita son difíciles de precisar, ya que no parece haber una conexión directa con la festividad de San Jorge, ni con la cofradía del santo, se cree que fue originalmente un templo privado de la casa noble Mogollón y que su construcción podría remontarse a la época medieval.
Existe incluso la hipótesis de que tanto la ermita como el castillo de Mogollones son los vestigios de un antiguo asentamiento medieval, aunque esta teoría carece de respaldo documental definitivo.
A lo largo de los años, han sido numerosas las peticiones para salvar este edificio histórico, pero desafortunadamente, en 2016, un devastador incendio forestal amenazó con destruir por completo las ruinas, pero, aunque el fuego rodeó la ermita, las llamas no alcanzaron las pinturas murales ni causaron daños estructurales irreparables.
Pintura de la ermita en ruinas.
La Ermita de San Jorge se encuentra en las cercanías de las ruinas del castillo de Mogollones, una fortaleza que data del último tercio del siglo XV.
En Cáceres, además de visitar estos sitios históricos, se pueden organizar planes al aire libre para disfrutar de la naturaleza con niños, como paseos por parques, jardines, rutas de senderismo y visitas a la playa, todo en un entorno enriquecido por la historia y la cultura de la región.
Ayuntamiento de Cáceres.
Como llegar desde Cáceres.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita la torre de Torquemada que fue edificada en 1704 y se encuentra en ruinas.