Despoblado de Carrascalejo Viejo, Berrocal de Huebra, Salamanca
Turismo activo en Salamanca
El despoblado de Carrascalejo Viejo se encuentra ubicado en un paraje de gran belleza, este antiguo asentamiento ha sido testigo de la historia y la evolución de la región a lo largo de los siglos.
El nombre de Carrascalejo Viejo deriva de su denominación original, Carrascalexo, que aparece en la documentación de finales de la Edad Media.
Su fundación se remonta a la Edad Media, cuando los reyes leoneses llevaron a cabo repoblaciones en la zona como parte de su estrategia de consolidación y expansión territorial.
Carrascalejo Viejo fue habitado durante siglos, siendo un lugar próspero y con una vida comunitaria activa. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el lugar fue abandonado y actualmente se encuentra deshabitado.
A pesar de ello, todavía se pueden apreciar los restos de las antiguas casas y la antigua iglesia de San Pedro, que son testigos silenciosos de la vida que alguna vez existió en este lugar.
Iglesia de Carrascalejo Viejo
El entorno natural que rodea el despoblado ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre y practicar turismo activo en Salamanca.
A tan solo 1 kilómetro del antiguo pueblo se encuentra el Carrascalejo de Huebra, un nuevo asentamiento que surgió tras la expropiación de las tierras en 1955 por parte del Estado.
Este pueblo nuevo se convirtió en el hogar de los antiguos habitantes de Carrascalejo Viejo, dando continuidad a la vida comunitaria de la zona.
Uno de los lugares para visitar en la zona es el puente sobre el río Huebra.
Ayuntamiento de Berrocal de Huebra.
Cómo llegar desde Salamanca.