• Nuevo
ruinas del castillo
search
  • ruinas del castillo

Ruinas del castillo de Laguna de los Negrillos, León



Las ruinas del castillo de Laguna de los Negrillos, situadas dentro de las antiguas murallas de la villa, constituyen un increíble testimonio histórico.
Este castillo-alcázar, erigido en el siglo XIII, inicialmente concebido con fines defensivos y militares, ha experimentado transformaciones a lo largo de los siglos.

Su historia se remonta al año 1205, cuando el rey Alfonso IX de León otorgó el fuero a la Villa, haciendo mención de las murallas y del castillo.

La primera edificación, construida con cal y canto rodado, presentaba un torreón principal orientado hacia el interior del castillo.

Con la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en 1230, Laguna de Negrillos perdió su importancia estratégica y fue objeto de concesiones a particulares.

En el siglo XV, Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de Suero de Quiñones, se hicieron con la fortaleza, y durante ese periodo, el castillo fue reconstruido y transformado en un castillo-palacio, utilizado como residencia temporal.

A pesar de su relevancia histórica, el castillo de Laguna de los Negrillos ha sufrido un progresivo deterioro a lo largo del tiempo.

En 1949, fue declarado Bien de Interés Cultural, y desde 1993, es propiedad municipal, pero la falta de inversiones ha llevado a su ruina, con hundimientos y derrumbamientos que afectan tanto a elementos defensivos como decorativos.

Las últimas obras de conservación datan de 2009, cuando se añadió una puerta de arco gótico y se reforzó el cubo del valle que amenazaba con derrumbarse en la fachada principal mirando hacia la villa.

La entrada al castillo es gratuita en 2023, aunque su estado requiere de atención y de recursos para poder preservar este patrimonio.

Pallozas en Balboa
Casas Pallozas en Balboa.

Si dispones de tiempo, los pintorescos pueblos de Balboa y Campo de Agua en León, disponen de un castillo abandonado y casas de origen celta que puedes explorar.

Descubre las ruinas del castillo de Laguna de los Negrillos, donde cada piedra cuenta una historia de épocas pasadas.

Ayuntamiento de Laguna de Negrillos.

Como llegar desde León.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en León el pueblo abandonado que se intentó vender y actualmente esta en litigio.

Laguna de los Negrillos
Comentarios (0)