Ciudades época romana, Yacimiento arqueológico de Munigua, Villanueva de Río y Minas, Sevilla
Munigua, también conocida como Mulva, es un yacimiento arqueológico que nos transporta a través de los siglos, revelando los vestigios de una ciudad que floreció entre los siglos I y III d.C.
Este extraordinario sitio se corresponde al Municipium Flavium Muniguense y tiene sus raíces en un poblado íbero que ocupaba la región en tiempos prerromanos.
La historia de Munigua se ve marcada por un evento trascendental: a finales del siglo III d.C., un terremoto sacudió la ciudad, iniciando un periodo de declive que sellaría su destino, pero a pesar de este revés, las ruinas que han llegado hasta nosotros revelan la grandeza de lo que fue en su apogeo.
Entre los vestigios más notables se encuentra un imponente templo dedicado a Mercurio, dios del comercio y los viajeros en la mitología romana.
Este templo no solo era un símbolo religioso, sino también un reflejo de la importancia económica de Munigua, ya que los romanos explotaban activamente las minas de cobre y hierro en la región.
El corazón de la ciudad albergaba un foro, centro neurálgico de la vida pública, y unas termas que proporcionaban a los habitantes un lugar para el esparcimiento y el bienestar.
La presencia de una necrópolis indica la importancia dada a los rituales funerarios.
En el siglo XVIII, un informe para la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla identificó inicialmente las ruinas como un castillo, pero investigaciones posteriores del Instituto Arqueológico Alemán, retomadas en 1956, revelaron la verdadera naturaleza de Munigua como una ciudad de época romana.
Las ruinas de Munigua fueron reconocidas como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico.
Termas de Munigua.
Este sitio arqueológico ha resistido el paso del tiempo y espera ser visitado por turistas, ofreciendo una ventana única a la vida en la antigua Hispania romana.
Para complementar tu visita, aprovecha la oportunidad de conocer el Embalse Rivera del Huéznar y, desde Villanueva del Río y Minas, un sendero serpenteante te conducirá a través de la historia, llevándote directamente a las cautivadoras ruinas romanas de Munigua.
Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.
Como llegar desde Sevilla.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita en Mallorca la impresionante ciudad romana que fue saqueada por bizantinos y musulmanes.