Castillo roquero medieval de Santa Croche, Albarracín, Teruel
Castillo roquero medieval
Descubre uno de los sitios turísticos más fascinantes en Zaragoza: el Castillo de Santa Croche.
Este imponente castillo medieval es único en su tipo en el suroeste de Aragón y representa una parte importante de la historia de la región.
El Castillo roquero de Santa Croche fue construido por los Heredia de Albarracín con el propósito de controlar el acueducto romano de Albarracín.
Esta construcción señorial tuvo un papel destacado debido a la independencia cristiana del señorío de Albarracín después de la retirada de los árabes.
En 1469, durante la segunda mitad del siglo XV, fue asediado por la Diputación del Reino de Aragón, pero a pesar de ello, logró mantenerse en pie y dominar una extensa extensión de terreno en el valle del río Guadalaviar.
Hoy en día, el Castillo de Santa Croche es un castillo roquero medieval que ha sufrido daños significativos y se encuentra casi en ruinas.
Su planta irregular, que sigue la topografía del terreno, presenta una forma peculiar similar a la quilla de un barco, en el que destacan un muro almenado y un torreón rectangular con una bóveda de medio cañón en su interior.
También se puede apreciar una puerta adintelada protegida por un torreón cilíndrico, con una barrera tendida entre las rocas que la precede.
Aunque el paso del tiempo y la extracción de la madera de sus suelos han contribuido a su deterioro, el Castillo de Santa Croche sigue siendo un testimonio valioso de la historia medieval de la región.
Fue declarado bién de interés cultural del patrimonio de España.
Si te gusto el turismo de naturaleza no dejes de visitar en esta zona el barranco de la Hoz.
Ayuntamiento de Albarracín.
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce el castillo roquero de Alaró.