Despoblados en Aragón, Susín, Biescas
Aventuras Aragón
La comunidad autónoma de Aragón alberga una gran cantidad de pequeños pueblos que han sido abandonados debido a la emigración y el envejecimiento de la población.
Uno de estos pueblos es Susín, ubicado en la provincia de Huesca a 1065 metros de altura en un valle de un intenso color verde.
Para llegar a Susín en automóvil hay que pasar un puente que tiene una barrera, por lo que es necesario solicitar las llaves, que se pueden obtener en Oliván o en el Ayuntamiento de Biescas, desconocemos si se cobra algo por ello. (También se puede subir a pie)
Es importante destacar que Susín nunca ha estado completamente abandonado, aunque su población siempre ha sido exigua, oscilando entre dos y tres casas desde finales del siglo XV hasta nuestros días.
A pesar de su pequeño tamaño, Susín cuenta con varios edificios de interés como la ermita de Nuestra Señora de las Eras, que destaca por su singularidad y belleza.
Esta ermita es el lugar de celebración de la fiesta grande del pueblo, que tiene lugar el 15 de agosto, día de la Asunción.
Otro edificio emblemático de Susín es la iglesia medieval de Santa Eulalia, un impresionante ejemplo de la arquitectura románica aragonesa.
Esta iglesia data del siglo XII y es el edificio más antiguo del pueblo y es considerada uno de los monumentos más importantes de la zona.
Susín es un lugar que merece la pena visitar y descubrir.
Ayuntamiento de Biescas
Teléfono de Oliván: 974485222 ( OF DE TURISMO)
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.