• Nuevo
Monasterio de Piedras y el chocolate en taza, Nuévalos, Zaragoza
search
  • Monasterio de Piedras y el chocolate en taza, Nuévalos, Zaragoza

Monasterio de Piedras y el chocolate en taza, Nuévalos, Zaragoza

Este Monasterio de Piedras es en la actualidad un atractivo turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense, es un lugar impregnado de historia y belleza natural.

Dedicado a Santa María la Blanca, el monasterio fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses provenientes del Monasterio de Poblet.

Los edificios comenzaron a construirse en 1203 y en 1218 ya estaban lo suficientemente avanzados como para que los monjes pudieran habitarlos.

El Monasterio de Piedras guarda un detalle curioso que lo conecta con el placer del paladar: ¡aquí se cocinó por primera vez el chocolate en Europa en 1534!.

Este dato singular es resultado del encuentro entre dos mundos, cuando Hernán Cortés viajó a México acompañado por Fray Jerónimo Aguilar, abad del Monasterio de Piedras quien trajo a España el primer cacao junto con la receta para prepararlo.

Este lugar no solo ha sido testigo de la llegada del chocolate a Europa, sino que también ha vivido épocas de esplendor y momentos de declive.

Durante la Guerra de la Independencia en 1808, el monasterio fue desalojado, y en ese período se produjo el derrumbe de la bóveda central de la iglesia y la profanación de imágenes.

Posteriormente, durante el "Trienio Liberal" entre 1820 y 1823, los monjes fueron obligados a abandonar el convento, lo que contribuyó al deterioro del conjunto, dejando el monasterio en estado de abandono.

Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional en 1945, y como Monumento Nacional en 1983, también fue declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón en 2009 y jardín histórico en 2010.

Hoy en día, el Monasterio de Piedrass es un destino turístico popular donde los visitantes pueden disfrutar de su belleza natural y sumergirse en su historia.

Lago Espejo
Lago Espejo.

Para poder acceder a este enclave, los adultos deben pagar una entrada de 18.50 euros, mientras que los niños de 4 a 11 años y las personas mayores de 65 años pagan 12.50 euros.

Además de explorar los edificios históricos y los jardines, los visitantes pueden disfrutar de otros atractivos en la zona, como el lago del espejo, la cascada Cola de Caballo y las cuevas de Iris.

Ayuntamiento de Nuévalos.

Como llegar desde Zaragoza.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Visita en Zaragoza el pueblo fantasma con una ermita blanca en su interior.

Monasterio de Piedra
Comentarios (0)