Cuevas neolíticas del cuaternario, Las Güixas, Villanúa
Las asombrosas cuevas neolíticas del cuaternario de Las Güixas, son un conjunto cautivador de cavidades calizas con una antigüedad que se remonta a entre 25,000 y 30,000 años.
En el siglo XV, fueron el epicentro de la brujería aragonesa, en el pueblo de Villanúa fueron quemadas personas acusadas de brujería.
Redescubiertas en 1929 y posteriormente iluminadas, Las Güixas son un tesoro que ha resistido cierres y reaberturas debido a eventos históricos.
Estas cavidades calizas, compuestas por más de cincuenta grutas, fueron declaradas Monumento Natural por su importancia geológica y cultural, ya que su origen se remonta al Cuaternario, específicamente a la glaciación de Würm.
La historia de Las Güixas abarca diversas épocas, desde su función como morada en el neolítico hasta ser utilizadas como refugio durante las Guerras Carlistas y, tras la Guerra Civil, las cuevas albergaron a miles de presos políticos.
Con más de 20,000 visitantes anuales, estas cuevas se han convertido en el atractivo turístico principal de Villanúa.
En la actualidad, ofrecen recorridos iluminados de 800 metros, permitiendo a los visitantes adentrarse en sus fascinantes galerías.
Interior Cueva de las Güixas.
El 9 de julio de 2009, se inauguró el centro de interpretación "Subterránea" en Las Güixas, proporcionando a los visitantes un mayor entendimiento de este intrigante lugar que alberga la oficina de turismo de la localidad.
Sumérgete en la naturaleza de la zona mediante actividades como el senderismo por los Caminos de Collarada y la visita al ECOPARQUE EL JUNCARAL, donde puedes realizar paseos en canoas por los canales.
Ayuntamiento de Villanúa.
Como llegar desde Huesca.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Navarra cuevas naturales habitadas por seres humanos hace 29000 años.