Pueblo abandonado de Villanueva de Jalón, Chodes, Valdejalón
El Pueblo Abandonado de Villanueva de Jalón, con sus raíces que se remontan al siglo XIII, forma parte de la historia de Chodes desde 1845.
Este antiguo asentamiento, situado en un paraje bien ventilado y de clima frío, experimentó su época de esplendor hasta la década de los cincuenta del siglo XX, cuando fue abandonado y reducido a escombros.
Durante gran parte de su existencia, Villanueva de Jalón estuvo habitado principalmente por población musulmana hasta la re-conquista en el siglo XVII.
Se constata la existencia de un castillo que ya en aquella época se encontraba en estado ruinoso.
La descripción de la localidad en su época de auge incluía 24 casas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Huerta (cuya torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001), una cárcel y un cementerio en un sitio elevado.
Los habitantes se dedicaban al cultivo de diversos productos, como trigo, cebada, maíz, judías, patatas, uvas y olivas, y practicaban la caza de perdices y conejos.
Ruinas de la Iglesia Nuestra señora de La Huerta.
En el siglo XIX aún quedaban 14 casas ocupadas y se introdujo la electricidad, pero los desafíos, como la dificultad para llevar agua desde las orillas del río hasta el promontorio escarpado y pedregoso, llevaron a la migración de los últimos habitantes, que optaron por establecerse en Mata de Jalón o Chodes, donde continuaron cultivando las tierras de sus antecesores.
Hoy en día, el Pueblo Abandonado de Villanueva de Jalón está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico, recordando una época pasada que dejó una huella indeleble en la historia y la geografía de la región.
En esta zona recomendamos visitar el castillo de Mesones de Isuela, situado en la localidad del mismo nombre.
Ayuntamiento de Chodes.
Como llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Aragón el pueblo abandonado que tiene un proyecto turístico en marcha.