Mejor castillo románico de Europa, castillo de Loarre, Huesca
Mejor castillo románico
El Castillo de Loarre, también conocido como Castillo Abadía de Loarre, es un lugar para hacer turismo al aire libre ya que está ubicado fuera de la ciudad.
Desde su posición privilegiada, ofrece una vista panorámica de toda la llanura de la Hoya de Huesca, especialmente de Bolea, que fue la principal plaza musulmana en la zona y controlaba las fértiles tierras agrícolas de la llanura.
Construido en el siglo XI, la fortaleza considerado como el mejor castillo románico de Europa se encuentra en un excelente estado de conservación, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil románica en España.
El lugar está situado en la entrada de los Pirineos, asentado sobre un promontorio de roca caliza que sirve como cimientos.
Esta ubicación estratégica proporcionaba una gran ventaja defensiva, ya que los muros no podían ser minados, una técnica comúnmente utilizada en los asedios para debilitar las fortalezas.
El castillo está rodeado por una imponente muralla con torreones que brindan una mayor protección.
El hallazgo de monedas romanas en el lugar sugiere que el castillo fue construido sobre el asentamiento romano de Calagurris Fibularia, lo que le confiere un rico trasfondo histórico.
Durante el reinado de Sancho Ramírez, en torno al año 1071, se llevó a cabo una ampliación en el complejo del castillo, fundándose un monasterio de canónigos de San Agustín en respuesta a las políticas del monarca en relación con el pontificado.
En un momento histórico marcado por la revuelta del conde de Urgel, esta fortaleza sirvió al bando urgelista y participó en el asedio de 1413, durante dicho asedio, la abadesa Violante de Luna defendió ferozmente el castillo, pero finalmente fue derrotada por el bando real.
En el siglo XV, la población que vivía al pie del castillo se trasladó a la actual villa de Loarre y aprovechando que la fortaleza estaba en estado de abandono, reutilizaron varios materiales para construir nuevas viviendas.
En reconocimiento a su importancia histórica y arquitectónica, el Castillo de Loarre fue declarado Monumento Nacional en 1906 y actualmente ostenta el estatus de Bien de Interés Cultural.
Las instituciones regionales y comarcales se encuentran interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El considerado como mejor castillo románico de europa se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 19 horas, y la entrada para adultos tiene un costo de 8 euros, mientras que los menores de 6 años pueden ingresar de forma gratuita.
La zona de Huesca que rodea al castillo de Loarre ofrece la oportunidad de explorar lugares y senderos espectaculares, entre ellos se destaca el sendero de 3 km a la ermita de la Virgen de la Peña, espectaculramente enclavada sobre las cavidades de la montaña.
Desde el castillo de Loarre puedes averiguar como llegar a este increíble lugar.
Ayuntamiento de Loarre.
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Husca el pueblo abandonado situado en la conocida como muralla china española.