• Nuevo
nacimiento de un reino
search
  • nacimiento de un reino

El nacimiento de un reino, la batalla del castillo de Clavijo


Enclavado sobre una imponente atalaya rocosa, el castillo de Clavijo se erige como un testigo silente de una batalla que ha dejado una profunda huella en la historia de la Reconquista.

Actualmente en ruinas, este castillo es el escenario legendario de la batalla de Clavijo, liderada por el rey Ramiro I de Asturias y comandada por el valeroso general Sancho Fernández de Tejada en su lucha contra los musulmanes.

La batalla de Clavijo fue dirigida por Ramiro I de Asturias, quien se negó a seguir pagando tributos a los emires árabes, especialmente el tributo de las cien doncellas.

Las tropas cristianas, lideradas por Sancho de Tejada, se enfrentaron a un numeroso ejército árabe dirigido por Abderramán II y ante la presión de la fuerzas musulmanas en Nájera y Albelda, las fuerzas cristianas se refugiaron en el castillo de Clavijo.

La leyenda cuenta que Ramiro I tuvo un sueño revelador en el que el apóstol Santiago le aseguraba su presencia en la batalla y la consecuente victoria.

Impulsados por la creencia en la intervención divina, el 23 de mayo de 844, los ejércitos cristianos, liderados por Sancho y acompañados por el Apóstol guerrero en un corcel blanco, enfrentaron al ejército musulmán logrando una victoria decisiva.

Este triunfo liberó a los cristianos del tributo de las cien doncellas, marcando un hito en la historia nacional española.

Batalla de Clavijo
El apostol en la batalla de Clavijo.(Imagen
Corrado Giaquinto-Wikipedia.)

La leyenda de Clavijo, forjada para inspirar la resistencia contra los musulmanes, adquirió un carácter épico y, el castillo se convierte así en un símbolo de la lucha por la libertad y la defensa de la fe cristiana.

Los visitantes en esta zona pueden explorar el cercano Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, uno de los más antiguos de La Rioja, cuyo origen se remonta alrededor del año 925 con el sepulcro de San Prudencio, obispo de Tarazona.

Ayuntamiento de Clavijo.

Como llegar desde La Rioja.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en La Rioja el castillo conquistado a los musulmanes en el siglo X.

Clavijo
Comentarios (0)