Puentes romanos en España, Mantible, Lanciego, Álava
Puentes romanos en España
El puente romano de Mantible, también conocido como puente de Assa tiene una longitud de 164 metros, una anchura de 5 metros y una altura máxima de 30 metros, este puente es un verdadero monumento histórico.
Construido en la primera mitad del siglo II, durante la época imperial romana, el puente de Mantible fue una importante vía de comunicación que facilitaba el paso sobre el río Ebro.
Originalmente, constaba de seis arcos de medio punto, ( estudios posteriores hablan de siete arcos) aunque actualmente solo queda en pie un arco, dejando al descubierto la grandeza que alguna vez tuvo este puente.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que dejó de estar operativo, se tiene constancia de que a mediados del siglo XVI ya no cumplía su función como vía de paso.
A principios del siglo XXI, sólo se conservan el arco de la margen izquierda y el de la margen derecha del río.
El arco de la margen izquierda, ubicado en Álava, destaca por su luz de 20,40 metros y una altura libre de paso de 11,90 metros, lo que delata la solidez con la que fue construido este puente hace siglos.
En reconocimiento a su importancia histórica y arquitectónica, el puente romano de Mantible fue declarado Monumento Nacional en 1983.
Se tenía previsto llevar a cabo su restauración para preservar su estructura de piedra, que había sufrido el paso del tiempo y este triste suceso dejó una brecha en la historia y la belleza de este antiguo puente romano.
A pesar del desafortunado colapso, el puente romano de Mantible sigue siendo un monumento de gran relevancia cultural y arqueológica.
Su majestuosidad y la huella que dejó en el paisaje y la historia de la región lo convierten en un atractivo para los amantes de la arquitectura antigua y la época romana.
Cómo llegar desde Álava.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.