Fortaleza medieval de Lorca, Lorca
search
  • Fortaleza medieval de Lorca, Lorca

Fortaleza medieval de Lorca, Lorca



El Castillo de Lorca, también conocido como Fortaleza del Sol, es una impresionante construcción de origen medieval, cuya edificación se llevó a cabo entre los siglos IX y XV, la fortaleza comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, la convirtieron en un inexpugnable bastión en la región sureste de la península ibérica.

Los trabajos arqueológicos realizados en distintas ocasiones en el Castillo de Lorca han revelado un poblamiento continuo en el cerro donde se asienta, desde el periodo del Calcolítico.

Las excavaciones efectuadas entre 1999 y 2001, junto con otras en el casco urbano, descubrieron un extenso poblado argárico (Edad del Bronce) que se extendía bajo el castillo y la ciudad actual de Lorca.

En este poblado argárico, se han documentado enterramientos, viviendas e incluso la cimentación de la muralla que protegía la antigua ciudad.

Bajo dominio islámico, el Castillo de Lorca se transformó en una inexpugnable fortaleza gracias a la escarpada ubicación del cerro, pero con la conquista de Lorca por el infante Don Alfonso de Castilla en 1244, la fortaleza adquirió un rol estratégico crucial al convertirse en la avanzadilla frente al reino nazarí de Granada.

Durante más de dos siglos y medio, el Castillo de Lorca vigiló la frontera entre el reino cristiano de Murcia y el musulmán de Granada.

En la Lorca medieval, el barrio judío estaba situado dentro de la alcazaba y estaba separado del resto de la ciudad por murallas, las que buscaban proteger a la comunidad judía, pero también generaba una clara división étnica dentro de Lorca, con cristianos en la parte baja y judíos en la parte más apartada.

Con el fin de la frontera tras la conquista de las provincias de Almería y Granada, la importancia del Castillo de Lorca se redujo considerablemente, ya que su función estratégica disminuyó y con la expulsión de los judíos en 1492, la ciudad se alejó del castillo y ocupó zonas más llanas en el valle, lo que llevó al abandono del recinto fortificado.

En el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia de España, el castillo fue revitalizado, y muchos de sus muros y dependencias fueron reparados.

Sinagoga de Lorca
Sinagoga de Lorca

En la actualidad, el Castillo de Lorca está catalogado como Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto histórico-artístico de Lorca.

En su recinto se encuentra el Parador de Turismo de Lorca, con 67 habitaciones y 9 suites, inaugurado por la Reina Sofía el 12 de julio de 2012.

El horario de acceso al castillo varía durante la semana, abriendo sus puertas desde las 10:30 hasta las 15:30, y algunos días, también desde las 18:00 hasta las 22:00, la entrada tiene un coste de 12 euros, siendo gratuita para menores de 5 años.

Además de visitar el Castillo de Lorca, la ciudad ofrece la oportunidad de conocer otros monumentos, y fuera de ella, el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre son destinos recomendados para los amantes de la naturaleza y la belleza paisajística.

Ayuntamiento de Lorca

Cómo llegar desde Murcia.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Visita antes de que desaparezcan las ruinas de la fortaleza musulmana de Lorca.

Lorca