- Nuevo
Fortalezas en ruinas en Murcia, castillo de Blanca, Blanca
Excursiones Región de Murcia
El Castillo de Blanca es una edificación histórica que invita a realizar excitantes excursiones en Murcia.
Esta fortaleza fue construida en el siglo XII y ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de los siglos.
En el siglo XIII, durante la rebelión de Ibn Hud contra los almohades, se llevaron a cabo obras de ampliación en el castillo.
Con la conquista castellana, en 1281, pasó a manos de la Orden de Santiago, pero, durante la invasión del reino de Murcia por parte del rey Jaime II de Aragón, se otorgaron temporalmente a Bernardo de Sarriá.
Ubicado a una altitud de 223 metros sobre el nivel del mar, el castillo original contaba con tres torres, las que se conservan en pie en la actualidad, estas torres, que en su momento llegaron a medir 12 metros de altura, pudieron albergar dos cuerpos arquitectónicos, según el historiador Serafín Alonso.
Después del breve dominio aragonés, el castillo regresó a la orden militar y, tras la expulsión de los moriscos en 1609, su importancia fue disminuyendo gradualmente.
El alto costo de mantenimiento y la pacificación tras la conquista de Granada contribuyeron al abandono progresivo de la fortaleza.
Hoy el acceso al castillo se realiza desde el casco urbano del pueblo, a través de una senda escalonada que conduce a los restos monumentales de la fortificación.
Interior castillo de Blanca
Los visitantes pueden disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas desde lo alto de la colina donde se encuentra el castillo, convirtiéndose en uno de los miradores más destacados de la región.
El Castillo de Blanca ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
Si te acercas a Blanca no dejes de visitar el impresionante Mirador Alto de Bayna.
Ayuntamiento de Blanca.
Cómo llegar desde Murcia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Librilla una espectacular mansión abandonada con hermosos murales en su interior.