Castillo abandonado de Xiquena, Lorca
Castillo musulman abandonado
A pesar de que su estructura actual es muy reducida, el castillo de Xiquena es una joya de la arquitectura islámica en España y sigue siendo un importante testimonio de la historia de la región.
Este castillo es uno de los pocos de la zona que aún mantiene su nombre árabe original.
Según algunos estudiosos, el nombre de Xiquena proviene del árabe Gikena o Gehenna, lo que significa "infierno", no obstante, otros expertos sugieren que su origen es romano debido a una finca cercana.
Durante la Edad Media, Xiquena se convirtió en un importante punto defensivo del Reino de Murcia contra el Emirato Nazarí de Granada.
El castillo, situado en un pequeño cerro cerca del río Corneros, tiene una planta irregular y desde su posición se pueden observar otros castillos cercanos, como Tirieza, Puentes, Vélez Rubio y Vélez Blanco.
La incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla en el siglo XIII convirtió a esta zona en un gran espacio fronterizo en un estado permanente de guerra.
Hoy en día el castillo de Xiquena es uno de los más derruidos de la región, su estructura original apenas ha sobrevivido y los visitantes que acuden al lugar encontrarán muy poco más que algunas ruinas y paredes.
Ayuntamiento de Lorca.
Cómo llegar desde Murcia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.