castillos comunidad de Madrid
search
  • castillos comunidad de Madrid

Castillo en ruinas en Fuentidueña de Tajo


Castillos comunidad de Madrid


El Castillo de Fuentidueña de Tajo, también conocido como Castillo de Santiago, se alza majestuosamente sobre un cerro desde el cual domina el pueblo que lleva su nombre.

Este impresionante castillo, situado en la comunidad de Madrid, ha sido testigo de siglos de historia y conserva elementos que dan cuenta de su antigua grandeza.

Conocido también como Torre de Doña Urraca y Torre de Los Piquillos, esta última denominación hace referencia a la torre del homenaje, uno de los elementos mejor conservados de la fortaleza.

La historia del castillo de Fuentidueña está estrechamente ligada a la desaparecida fortificación musulmana de la Alfariella o de la Alarilla, construida por los musulmanes para frenar el avance de los reinos cristianos durante la Reconquista.

Tras la conquista llevada a cabo por el rey Alfonso VI de León entre los siglos XI y XII, los cristianos decidieron abandonar esta fortificación puramente militar y erigieron un nuevo castillo en el siglo XII, con el objetivo de servir tanto como fortaleza como residencia palaciega.

En el siglo XV, el castillo pasó a manos de la Orden de Santiago.

En 1438, el adelantado Pedro Manrique fue encarcelado en el castillo por orden de Juan II y también fue utilizado como prisión para Álvaro de Luna, debido a sus diferencias con la mencionada orden militar, así como para Diego López Pacheco y Portocarrero, segundo marqués de Villena, confinado por orden de Gabriel Fernández Manrique.

Durante el siglo XIX en la Guerra de la Independencia, el castillo de Fuentidueña fue saqueado y sus piedras utilizadas para construir otras edificaciones.

En la actualidad, solo quedan en pie la cara exterior de la torre del homenaje, parte de un muro y algunas torres, todo se encuentra en estado de ruina progresiva, pero aún conserva su imponente presencia.

La torre del homenaje es el elemento más destacado desde el punto de vista arquitectónico, mide 30 metros de altura, se levanta en el eje de simetría del recinto y sus muros tienen un grosor de 1,4 metros.

A pesar de su deterioro, el castillo de Fuentidueña de Tajo está protegido por la legislación española, tanto a través de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 como por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

ermita de Ntra. Sra. de Alharilla.
Ermita de Ntra. Sra. de Alharilla.

Los visitantes pueden explorar la zona y también visitar la cercana ermita de Ntra. Sra. de Alharilla.

La entrada al castillo es gratuita, lo que brinda la oportunidad de sumergirse en la historia y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrece este castillo de la Comunidad de Madrid.

El castillo está incluido en la ruta de "castillos de Madrid"


Ayuntamiento de Fuentidueña del Tajo.

Cómo llegar desde Madrid.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Fuentidueña