Castillo abandonado de Torremocha, Santorcaz
Turismo aventura Madrid
El castillo de Torremocha, también conocido como castillo de Santorcaz, es un destino muy buscado para practicar turismo de aventura en Madrid.
Forma parte de un conjunto fortificado que incluye siete torres defensivas de la muralla y la iglesia de San Torcuato, la cual presenta un aspecto fortificado a pesar de su carácter religioso.
Esta maravilla arquitectónica, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, se encuentra en estado de ruina progresiva pero ha sido objeto de diversas restauraciones a lo largo del tiempo.
El castillo de Torremocha fue construido en el siglo XIV sobre los cimientos de una edificación anterior, que se estima data del siglo XII.
En el siglo XV, el castillo dejó de cumplir su función defensiva para convertirse en una cárcel de clérigos, bajo el mandato del arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña.
Entre sus ilustres prisioneros se encuentran el cardenal Cisneros, Ana de Mendoza de la Cerda (princesa de Éboli) y el Barón de Watteville, quien fue encarcelado tras un incidente diplomático mientras ejercía como embajador de España en el Reino Unido.
Se han planteado teorías que sugieren que el castillo de Torremocha tiene un origen templario, dotándolo en el siglo XIII, afirmación que añade un misterio adicional a este antiguo lugar y despertando así, la curiosidad de los visitantes interesados en la historia y la aventura.
El castillo presenta una planta ovalada y tiene una longitud que varía entre los 90 y los 110 metros, a pesar de su estado de ruina, algunas de sus torres defensivas aún se mantienen en pie, ofreciendo una vista imponente y evocadora del pasado.
Para los amantes del turismo de aventura en Madrid, explorar el castillo de Torremocha es una experiencia única ya que el recorrido por sus ruinas permite sumergirse en un viaje en el tiempo, imaginando las historias y leyendas que se esconden entre sus muros.
El castillo está incluido en la ruta de "castillos de Madrid"
Ayuntamiento de Santorcaz.
Cómo llegar desde Madrid
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.