Castillo fantasma de Galeras, Cartagena
Turismo sostenible Región de Murcia
El castillo de Galeras, también conocido como Fuerte de Galeras, es una fortificación construida en el siglo XVIII como parte del proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena durante el reinado de Carlos III.
Este castillo se encuentra en una posición estratégica en el monte de Galeras, cuya importancia ya se conocía mucho antes de su construcción.
En el siglo XVI, el militar italiano Vespasiano I Gonzaga, experto en técnicas de asedio, consideró trasladar la ciudad de Cartagena por completo a este lugar, debido a la vulnerabilidad del emplazamiento original frente a las nuevas armas de fuego.
El castillo de Galeras adquirió relevancia en la historia de España durante la madrugada del 11 al 12 de julio de 1873, cuando un grupo de republicanos federales se sublevó contra la guarnición, marcando el inicio de la Rebelión Cantonal.
A lo largo del siglo XX, la importancia de esta fortificación como estructura defensiva fue disminuyendo, hasta que su función principal se convirtió en la de una prisión militar.
En la actualidad, el castillo de Galeras pertenece a las Fuerzas Armadas y su acceso está restringido., situación que ha contribuido a su buena conservación a lo largo de los años.
El castillo fue reconocido como Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997, destacando su valor histórico y arquitectónico.
Para los que gusten de practicar un turismo sostenible en Murcia, el castillo de Galeras ofrece un atractivo especial.
Ayuntamiento de Cartagena
Cómo llegar desde Murcia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.