España murallas antiguas
search
  • España murallas antiguas

Antigua muralla árabe andalusí, ciudad de Murcia

España murallas antiguas



La Muralla Árabe de Murcia es una impresionante estructura defensiva que data de la etapa andalusí y forma parte de las antiguas murallas de España.

Esta fortificación histórica se mantuvo en uso hasta el final de la época fronteriza del Reino de Murcia en 1488.

La construcción de la primera muralla que protegió a la ciudad de Murcia se remonta al siglo IX, cuando la ciudad fue fundada como Madinat Mursiya bajo la iniciativa de Abderramán II.

Esta muralla tenía como propósito defender la ciudad y, sobre todo, protegerla de las recurrentes crecidas del río Segura, ya que la urbe se encontraba en medio de un valle aluvial rodeado por el río y sus meandros en tres de sus cuatro flancos.

Los restos que perduran hoy en día corresponden a un sistema defensivo posiblemente posterior, con un diseño geométrico en sección que incluía un foso exterior que se cruzaba mediante puentes.

Estas murallas desempeñaron un papel crucial en la defensa de la ciudad, como se evidenció durante el asedio de los almohades en 1165, que fue rechazado gracias a la solidez de las murallas.

En tre 1175 y 1243 las tropas cristianas ingresaron a la ciudad a través de un acuerdo conocido como el Tratado de Alcaraz.

Muralla árabe de Murcia

En virtud de este pacto, el rey taifa Ibn Hud al-Dawla se convirtió en vasallo de Fernando III de Castilla y la ciudad, junto con su reino, pasó a ser un protectorado.

A pesar de la conquista cristiana, la muralla árabe se mantuvo en uso debido a la ubicación fronteriza del Reino de Murcia, que lo situaba entre el reino de Granada y el reino de Valencia, además de la amenaza constante de los corsarios berberiscos en el inseguro mar Mediterráneo.

En 1488, los Reyes Católicos visitaron la ciudad y, ese mismo año, se lanzó una ofensiva militar en la parte oriental del Reino de Granada, lo que puso fin a la peligrosa frontera. Murcia y su reino dejaron de ser territorios fronterizos, y la muralla perdió su función defensiva.

Con el crecimiento de la ciudad, la muralla fue gradualmente abandonada y sus muros fueron utilizados para nuevas construcciones, dando lugar a la desaparición de las últimas estructuras en la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de la década de 1960 las excavaciones arqueológicas revelaron los restos de la Muralla Árabe de Murcia, lo que dio inicio a su proceso de recuperación por tramos.

Actualmente, los visitantes pueden apreciar estos fascinantes vestigios históricos que atestiguan el legado de la época árabe en la ciudad de Murcia y forman parte de las antiguas murallas de España.

Oficina de turismo de Murcia


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Muralla árabe de Murcia