Castillo medieval abandonado de la Moratalla, Moratalla
Castillos medievales abandonados
El Castillo medieval de la Moratalla es una impresionante fortificación situada en la comarca del Maestrazgo, en la provincia de Castellón. Su origen se remonta a la época romana, aunque poco se sabe acerca de su evolución durante la transición hacia la dominación visigoda.
Se cree que en el año 1147, Yusuf Ibn Hilal se sublevó en tierras de Castellón contra su pariente apodado "Rey lobo", Ibn Mardanixy se apoderó de tres castillos, entre ellos el de Moratalla y la leyenda cuenta que el Rey Lobo logró capturar al sublevado y le exigió la entrega del castillo moratallero, bajo amenaza de saltarle un ojo. Ibn Hilal rehusó y Mardanix cumplió su amenaza quitándole un ojo.
Posteriormento el Rey Lobo llevó al rebelde a las murallas del castillo donde ameanzó a la esposa de Yusuf Ibn Hilal con que le quitaría el otro ojo si no entregaba el castillo, Yusuf Ibn Hilal nunca volvió a ver.
Tras la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, el poderío de al-Ándalus comenzó a decaer y la Orden Militar de Santiago aprovechó la debilidad musulmana para conquistar Segura de la Sierra.
Sin embargo, durante décadas la zona fue considerada insegura debido a los continuos ataques de los moros, lo que hizo que la gente se refugiara en el castillo.
La población del lugar llegó a los 300 vecinos en 1507, a los 500 en 1524 y, para 1530, la villa contaba con 534 vecinos.
En ese momento, Moratalla comenzó a caminar hacia el esplendor del siglo XVI, aunque posteriormente empezó a decaer.
El castillo en sí es una impresionante fortificación que se asienta en la cima de un cerro y domina el paisaje circundante.
Aunque sufrió importantes daños en la Guerra de la Independencia, todavía se conserva gran parte de su estructura original.
La entrada al castillo se realiza por un impresionante arco de piedra, que da paso a un amplio patio de armas rodeado de diversas dependencias, como la capilla o las cuadras.
Ayuntamiento de Moratalla.
Cómo llegar desde Murcia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.