Pueblos abandonados en Huesca
search
  • Pueblos abandonados en Huesca

Iglesia discoteca en el pueblo abandonado de Bubal, Biescas, Huesca



El pueblo abandonado de Búbal forma parte del municipio de Biescas en la comarca del Alto Gállego que actualmente, se encuentra despoblado, pero su historia y pasado lo convierten en un lugar de interés y restauración.

Junto con otros pueblos como Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita y Saqués, Búbal conformó hasta 1836 el territorio histórico de La Partacua, que dividía el Valle de Tena.

En este pintoresco lugar nació Andrés de Aznar y Aznar en 1723, un militar que alcanzó el rango de Teniente General de los Reales Ejércitos y fue abuelo del marqués de Bérriz, Eduardo Aznar.

Búbal está situado cerca de la carretera A-136, la cual modificó el antiguo Camino Real que atravesaba el valle junto al río Gállego, antes de que la construcción del Embalse de Búbal provocara su inundación. la parte más baja del pueblo fue afectada por esta obra hidráulica, lo que llevó a la demolición de sus casas.

No obstante, gracias al Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, impulsado en 1984 por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda, la parte alta de Búbal fue expropiada y restaurada.

Esta iniciativa de recuperación incluyó la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XVIII y que funciona como discoteca.( 2022)

El paisaje de Búbal está enmarcado por la majestuosa Peña Telera y un hermoso bosque conocido como Selva de Búbal, desde donde se pueden disfrutar de impresionantes vistas del pantano y la Sierra Tendeñera.

Pueblos abandonados en Huesca

La historia reciente de Búbal muestra que en 1961, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el pueblo fue expropiado para la construcción del embalse, y posteriormente, en 1971, fue definitivamente abandonado, hasta que en 2010, el pueblo pasó a formar parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (PRUEPA), en el cual participan el Gobierno de Aragón y los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Vivienda.

En biescas puedes visitar el parque faunísito La Cuniacha y la ermita de Santa Elena, además, hay un importante complejo para divertirse con niños arrojándose en tirolinas.

Ayuntamiento de Biescas.

Cómo llegar desde Aragón.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el despoblado de Susín en Biescas.

Bubal