Castillo rojo de Peracense, Teruel
Turismo zaragoza y alrededores
Descubre la maravilla del Castillo de Peracense, uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón.
Ubicado en los alrededores de Zaragoza, este imponente monumento no solo es un tesoro patrimonial, sino también un lugar de gran interés para el turismo en la región.
Lo que hace especial al Castillo de Peracense es su construcción, que aprovechó la topografía natural del terreno y los materiales locales, otorgándole su distintivo color rojizo.
Esta fortaleza que cuenta con una planta de 4000 m2 formó parte del sistema defensivo de la Taifa de Albarracín hasta aproximadamente 1170, cuando fue entregada a Pedro Ruiz de Azagra, señor de Estella, por el entonces Emir de Murcia y señor de la Taifa, Muhámmad ibn Mardanís, también conocido como el Rey Lobo.
El castillo se encuentra enclavado sobre una formación rocosa de rodeno, con pronunciados acantilados y vistas impresionantes del valle del Jiloca, se han encontrado evidencias de ocupación en el área desde la Edad de Bronce, como cerámicas a mano y bruñidas.
Después de la conquista del territorio por el Reino de Aragón alrededor de 1150, el Castillo de Peracense perdió gradualmente su importancia a lo largo de los años, especialmente tras la Guerra de los Dos Pedros.
Una vez transferido a la Comunidad de aldeas de Daroca, se convirtió en una prisión antes de sufrir un período de deterioro y abandono.
Debido a su singularidad y al peligro de su estado, en 1987 la Diputación General de Aragón inició un proceso de restauración para preservar este tesoro histórico.
En la actualidad, los dos patios del castillo albergan una interesante exposición con reproducciones a tamaño real de armas de asedio medievales, que transportan a los visitantes a esa época fascinante.
El Castillo de Peracense está registrado en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural, destacando su relevancia cultural y su importancia para la región.
Visitar este castillo es una experiencia enriquecedora, donde podrás explorar la historia, disfrutar de las vistas panorámicas y maravillarte con su arquitectura única.
El lugar permanece abierto todos los días de 10:30–14:00, 16:00–21:00, la entrada tiene un coste de 3,5 euros ( 2022).
El castillo es el lugar en el que se llevan a cabo varios eventos, entre los que destaca un festival de magia en el més de septiembre, en la zona se puede visitar la mina de hierro abandonada de Ojos Negros, explotada en época romana.
Ayuntamiento de Peracense.
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita el pueblo abandonodo de Lacasta y sumérgete en su manantial.