Castillos abandonados en Aragón, Yéquera, Luna
Lugares abandonados en Aragón
El castillo de Yéquera, también conocido como castillo de Yecra o castillo de Lacorvilla, es uno de los lugares abandonados más fascinantes de Aragón, está ubicado en el despoblado medieval de Yéquera, este castillo cuenta con una rica historia que se remonta al siglo XI.
Los restos que podemos apreciar en la actualidad son resultado de las ampliaciones góticas realizadas en el siglo XIV y se cree que el origen del castillo se remonta a una fortificación musulmana que existió en la zona en el siglo X.
Fue durante la Reconquista, hacia el año 1093, cuando el rey Sancho Ramírez ordenó la construcción de esta fortificación para asegurar el control de las tierras recién conquistadas.
El castillo de Yéquera formaba parte de una línea defensiva fronteriza aragonesa, que protegía los territorios cristianos de los avances musulmanes de Al-Andalus.
A medida que avanzaba la reconquista, esta línea defensiva perdió su utilidad estratégica y el lugar fue abandonado, con sus habitantes desplazándose hacia el valle del Ebro.
La estructura del castillo comprendía un recinto amurallado de tamaño moderado y de planta irregular.
Actualmente, los dos cuerpos que lo conforman están separados, y en uno de los extremos se encuentra la imponente torre gótica, junto con una sala alargada.
En el otro extremo, se encuentran los restos de un torreón menor.
A pesar del abandono y el paso implacable del tiempo, el castillo de Yéquera conserva algunos elementos arquitectónicos destacados.
Dispone de una entrada con un arco de medio punto, y varias ventanas apuntadas que muestran su carácter palaciego, no obstante, el castillo se encuentra en un estado de ruina progresiva, lo cual añade a su encanto y misterio.
Este lugar abandonado en Aragón es testigo de épocas pasadas y sus ruinas evocan historias de batallas, intrigas y momentos trascendentales en la historia de la región y es un recordatorio de la importancia de preservar y valorar nuestro legado cultural, para que estas joyas del pasado sigan siendo parte de nuestra identidad y nos sigan inspirando en el presente.
Cómo llegar desde Zaragoza
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.