Balneario aragonés fantasma de Benasque, Benasque, Ribagorza
Balneario aragonés
El balneario aragonés de Benasque estaba situado en el interior del valle del mismo nombre y ostentaba en su momento el título de ser el balneario más alto del país, con una altitud de 1.720 m.
El edificio que albergó las instalaciones del balneario se ubica estratégicamente en este hermoso valle a 7 km de la villa de Benasque.
Las primeras referencias históricas que mencionan el uso terapéutico de las aguas de los baños datan del año 1522, cuando Francisco Frigoiti, un boticario local de Benasque, se encargaba de administrarlas.
En 1721, el licenciado en medicina y monje de San Victorián, Pedro Lecina, aportó nuevas informaciones sobre las propiedades curativas de estas aguas.
En 1801, Antonio Cornel, benasqués y ministro de Guerra en ese momento, construyó una casa en los baños, y posteriormente fue mejorada por José Ferraz y Cornel, también benasqués, senador y ministro de Hacienda.
En 1805, se publicó el folleto "Tratado de las virtudes y usos de las aguas minerales de la villa de Benasque" por Anacleto Grieta, en Zaragoza, donde se brindaban datos, indicaciones y contraindicaciones sobre estas aguas.
Durante la Guerra Civil, las instalaciones del balneario aragonés sufrieron graves daños debido a un incendio, finalizado el conflicto, Valero Llanas Tolosa, con una concesión del Ayuntamiento de Benasque, se encargó de reconstruir y modernizar el balneario.
La designación oficial de las aguas como mineromedicinales en 1967 impulsó la actividad del complejo que abría sus puertas desde junio hasta septiembre y contaba con un hostal de una estrella que podía albergar hasta 80 personas.
Las instalaciones incluían un restaurante, servicio de pícnic para excursiones, taberna, sala de TV, sala de actividades y juegos, terraza solárium y sala de lectura y servicios como piscina cubierta, parque infantil y campo de petanca.
Según una leyenda local, cerca de los Baños de Benasque existe una cueva donde los servidores del Diablo están encarcelados y convertidos en piedra que arde permanentemente.
Se dice que el Diablo los castigó a permanecer allí debido a su falta de maldad, y solo serán liberados cuando aparezca una persona lo suficientemente malvada en la región de Ribagorza.
Esta leyenda también atribuye el origen del agua caliente que brota de los baños a las llamas de la cueva y según la tradición, se aconseja a las personas no bañarse en estas aguas durante más de nueve días consecutivos para evitar el maleficio de los diablos encarcelados.
Existe otra creencia popular que sostiene que debajo de la montaña se encuentra un volcán que, según la predicción del Diablo, algún día entrará en erupción.
Desde 2019, el hotel-balneario ha permanecido cerrado y abandonado, ya que no hay planes para su reapertura. Después de quinientos años de funcionamiento, el balneario aragonés ha enfrentado dificultades económicas que han llevado a su inviabilidad.
Un detallado informe realizado por la Cámara de Comercio de Huesca, a petición del ayuntamiento pirenaico, confirma que resulta prácticamente imposible recuperar las grandes inversiones necesarias para rehabilitar el edificio, su ubicación en una zona de difícil acceso y su exposición a constantes avalanchas durante el invierno han sido factores que han afectado su viabilidad.
La zona es ideal para practicar senderismo, rafting y barranquismo.
Ayuntamiento de la Villa de Benasque.
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Increíble casino, hotel y balneario abandonado en Islas Canarias.