Sanatorio fantasma antituberculoso de Agramonte, Tarazona
Sanatorio abandonado
El Sanatorio abandonado Antituberculoso de Agramonte es un lugar lleno de historia y misterio, situado en las faldas del monte Moncayo en la provincia de Zaragoza que fue construido en la década de los 30, en plena Segunda República, fue uno de los primeros sanatorios anti tuberculosis de España y destinado a tratar a los enfermos más pobres.
El proyecto de construcción de la Ciudad Montaña de Agramonte, en la que irían ubicados el sanatorio, un hotel y colonias escolares, se vio paralizado por la Guerra Civil, y no se retomó hasta después de la contienda.
En mayo de 1938, el sanatorio abrió sus puertas, en una ceremonia a la que asistió el ministro de Orden Público General Martínez Anido.
A partir de entonces, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se encargaron de su gestión, con la ayuda de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza.
En un principio, el sanatorio solo trataba a mujeres y niños, pero más tarde empezaron a tratar también a hombres.
Su función era vital en una época en la que la tuberculosis era una enfermedad mortal y aún no existía la Seguridad Social, no obstante y con el paso del tiempo, la enfermedad fue perdiendo su virulencia, y en consecuencia el sanatorio cerró sus puertas en 1978.
Desde entonces, el sanatorio ha estado abandonado y en ruinas, siendo objeto de vandalismo y visitas de personas interesadas en lo paranormal y en la parapsicología.
El sanatorio sigue siendo un lugar lleno de encanto y misterio, con una arquitectura que refleja el espíritu de una época y la importancia que se daba a la salud pública en aquel entonces.
Ayuntamiento de Tarazona.
Cómo llegar desde Zaragoza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.