• Nuevo
Residencia palaciega
search
  • Residencia palaciega

Residencia palaciega del Castillo de Arenas de San Pedro, Ávila


El Castillo de Arenas de San Pedro, también conocido como Castillo de la Triste Condesa, es una magnífica residencia palaciega de estilo gótico que ha dejado una profunda huella en la historia de la localidad.

Esta imponente fortificación fue encargada por el Condestable Ruy López Dávalos en el año 1400, con el propósito de consolidar su dominio sobre los territorios que le fueron otorgados por Enrique III.

La financiación de la construcción se llevó a cabo mediante la imposición de impuestos a los habitantes de las villas y aldeas que formaban parte del señorío.

En 1430, el conde entregó este majestuoso castillo como dote nupcial a su hija Juana Pimentel, quien contrajo matrimonio con Álvaro de Luna, una figura destacada en aquel período.

Sin embargo, la historia de Álvaro de Luna culminó trágicamente cuando fue víctima de una confabulación de la nobleza castellana, siendo decapitado en 1453.

A partir de entonces, Juana Pimentel fue conocida como "la Triste Condesa".

A lo largo de los siglos XVI y XVII, el castillo mantuvo su función, a pesar de experimentar un progresivo deterioro que también afectaba a los castillos señoriales de la época.

En el siglo XVIII, el castillo ya no era habitable y, en 1812, se transformó en cementerio, pasando a ser cárcel en 1849.

En 1853, fue cedido al ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

En 1931, el Castillo de Arenas de San Pedro fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

A lo largo del tiempo, se contemplaron diversas propuestas para su reutilización, como convertirlo en Parador de Turismo en la década de 1960, aunque este proyecto no llegó a materializarse.

Finalmente, en 2007, tras un proceso de rehabilitación, el castillo fue inaugurado por la bióloga estadounidense Lynn Margulis y actualmente está abierto al público, albergando diversas salas de exposiciones.

Torre del castillo de Arenas de San Pedro

La zona circundante también cuenta con otros lugares de interés, como el Santuario de San Pedro de Alcántara y el pintoresco puente medieval Aquelcabos.

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Como llegar desde Ávila.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Ávila el castillo donde residió Juana La Loca.

Arenas de San Pedro - la Triste Condesa
Comentarios (0)