Poblado abandonado de Salto de Castro, Fonfría, Zamora
En 12 de diciembre de 1952, la Central I de Castro, conocida como 'El Salto de Castro', inició sus operaciónes.
Salto de Castro es un complejo residencial surgido a raíz de la expansión de la presa de Castro en la frontera entre Zamora y Portugal, se encuentra ubicado en el parque natural de Arribes del Duero, esta ubicación lo convierte en un atractivo turístico por su proximidad a este espacio natural protegido, el cual aún no ha sido plenamente explotado en términos turísticos.
Este conjunto habitacional fue erigido por Iberduero (hoy conocida como Iberdrola) con el propósito de albergar a las familias de los obreros que participaron en la construcción de la presa de Castro, pero la automatización y mecanización de los trabajos de mantenimiento llevaron a la eliminación de los puestos de trabajo de los empleados que solían residir en el poblado y desde entonces, Salto de Castro se encuentra completamente deshabitado y abandonado.
El pueblo se ha convertido en una zona de excursión frecuente, ofreciendo a los visitantes una experiencia inquietante al caminar entre viviendas azotadas por años de desocupación y vandalismo, incluyendo la antigua escuela y la iglesia que solía prestar servicio a los habitantes del lugar.
A principios de los años 2000 el pueblo fue adquirido con la intención de explotar su potencial turístico, siguiendo el ejemplo de otros complejos turísticos en la zona, como Salto de Saucelle en Salamanca.
La idea era convertir Salto de Castro en un complejo turístico similar, pero la llegada de la crisis económica en 2008 se frustraron estos planes, aúnque existe interés en revitalizar el lugar y aprovechar su potencial turístico.
El conjunto de propiedades incluye 44 viviendas, cinco de las cuales son independientes, así como un bar, una iglesia, una escuela con varias aulas y una hospedería con planes para 14 habitaciones, salón comedor y lavandería.
También cuenta con un antiguo cuartel de la Guardia Civil, una piscina y zonas deportivas y cerca del lugar se encuentra el embalse donde incluso se podría establecer un barco turístico.
Iglesia de Salto de Castro
El precio de salida para todas las propiedades fue de 260.000 euros, pero se estimaba que se necesitaría una inversión cercana a los 2 millones para restaurar y poner en funcionamiento completamente el complejo turístico.
Finalmente un empresario toledano adquirió Salto de Castro por poco más de 260.000 euros, incluyendo las 44 viviendas, el bar, la iglesia, la escuela, el cuartel de la Guardia Civil y hasta una farmacia.
En la zona se puede visitar la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave y el pantano de Ricobayo.
Ayuntamiento de Fonfría.
Cómo llegar desde Valladolid.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce la historia del pueblo amurallado de Rada.