• Nuevo
Despoblados de España
search
  • Despoblados de España

Despoblados de España, explorando los los encantos de Villanueva de Zamajón, Tejado, Soria


Villanueva de Zamajónes es uno de los pequeños despoblados de España, se encuentra situado a menos de mil metros de altitud y es un tesoro histórico que nos transporta a la Edad Media.

Durante aquellos tiempos, formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, integrándose en el Sexmo de Lubia, una división administrativa medieval que abrazaba estas tierras de España.

La historia de este pintoresco lugar da un giro tras la caída del Antiguo Régimen.
En ese momento, Villanueva de Zamajón se convierte en un municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, específicamente dentro del partido de Soria.

El censo de 1842 revela que en ese período el pueblo contaba con 15 hogares y 54 vecinos.

A mediados del siglo XIX, este municipio desaparece de manera abrupta al integrarse en el municipio de Tejado.

El paso del tiempo no fue amable con la población, y para el año 1981, Villanueva de Zamajón apenas mantenía vida con tan solo 25 habitantes, todos concentrados en su núcleo principal y, esta cifra se ha reducido aún más en los últimos años, llegando a solo 7 residentes en 2020, compuestos por 5 varones y 2 mujeres.

La subsistencia de los habitantes de este lugar estuvo históricamente ligada a la agricultura y la ganadería, desarrolladas a orillas del río Rituerto, cuyas aguas sustentaron la vida en este enclave.

En su apogeo, el pueblo contaba con una serie de construcciones que atestiguan su importancia en la región.

Entre estas edificaciones se destacan una iglesia, una ermita, un torreón, una escuela y un horno.

La Iglesia de La Inmaculada Concepción se erigía majestuosamente en estilo gótico rural, mientras que la Ermita de San Juan compartía su devoción con los vecinos de Zamajón y Tapiela.

El Torreón, con sus esquinas redondeadas, era una joya arquitectónica que hoy forma parte de la Ruta de los Torreones y su construcción original se remonta a tiempos musulmanes.

En el siglo X se reconstruyó para convertirse en la sede del ayuntamiento del pueblo.

Hoy en día, este histórico edificio se encuentra catalogado en el Listado de Bienes de Interés Cultural y es un testimonio perdurable de la historia de Villanueva de Zamajón.


Torreón del pueblo
Torreón del pueblo.

Si te aventuras más allá de las fronteras del pueblo, cerca de la zona de Tejada, podrás admirar las ruinas románicas de San Pedro el Viejo y el majestuoso palacio de los 12 linajes, sitios que también cuentan historias de tiempos pasados que merecen ser exploradas.


Ayuntamiento de Tejada.

Cómo llegar desde Soria.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el Despoblado Templario en Castilla La Mancha

Villanueva de Zamajón
Comentarios (0)