Pueblo abandonado de Otero de Sariegos, Villafila, Zamora
Un Tesoro Olvidado Visitado por Turistas
La historia de la humanidad está marcada por los lugares que dejaron su huella a lo largo de los siglos y uno de esos lugares es el Pueblo ahora Abandonado de Otero de Sariegos, un rincón con una historia fascinante que ha atraído a turistas de todas partes.
En este artículo, exploraremos los aspectos más destacados de este pueblo olvidado, su conexión con la historia y cómo se ha convertido en un destino de interés para los viajeros curiosos.
La Prehistoria y la Explotación de la Sal
La presencia humana en las tierras que rodean Otero de Sariegos se remonta a la Prehistoria, cuando los antiguos habitantes comenzaron a explotar la sal de la región, utilizando técnicas primitivas, como hervir las aguas salobres con fuego y así lograban obtener la preciada sal en forma de "tortas".
Un Pueblo Deshabitado con un Atractivo Único
Aunque Otero de Sariegos se encuentra actualmente deshabitado, este lugar tiene un atractivo que ha cautivado a numerosos turistas.
Su laguna natural es un tesoro escondido en medio de la naturaleza, es hogar de una variada fauna aviar que atrae a observadores de aves y amantes de la naturaleza y es un escape perfecto de la vida moderna.
Un Vistazo a la Historia
Las primeras referencias históricas de Otero de Sariegos datan del año 1116, lo que demuestra su larga trayectoria en el tiempo.
Pueblo situado en la cima de una pequeña colina que ofrece vistas impresionantes de los campos de cereal circundantes y de palomares de adobe en ruinas, recordando una época pasada llena de vida y actividad.
Épocas de Cambio y Adaptación
A finales del siglo XVII, la falta de población fue mitigada temporalmente mediante la repoblación realizada por algunos vecinos de pueblos cercanos.
Estos valientes habitantes recibieron exenciones de impuestos como incentivo para establecerse en Otero de Sariegos y revivir la comunidad.
La iglesia de San Martín de Tours, el único edificio habilitado en la actualidad, celebra festividades religiosas que reúnen a los habitantes y visitantes en torno a la tradición.
Un Legado de Abandono
El abandono gradual del pueblo se intensificó durante la crisis demográfica al final del reinado de Felipe II. La mayoría de las casas, construidas con adobe, quedaron desiertas y la vecindad se dispersó en busca de oportunidades en pueblos cercanos.
Una triste evidencia de esta historia es la única sepultura que hay en el cementerio y que pertenece a una mujer de 94 años que deseaba ser enterrada en el lugar que una vez llamó hogar.
Cementerio de Otero de Sariegos.
Explorando los Alrededores
Para aquellos que deseen explorar más allá de los límites de Otero de Sariegos, el pueblo de Villafáfila ofrece una visita a las majestuosas ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, testimonio de la historia religiosa de la región.
Ayuntamiento de Villafila.
Cómo llegar desde Zamora.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce el pueblo abandonado en el que se estrelló un aviador inglés durante la II guerra mundial.