• Nuevo
Arquitectura militar gallega
search
  • Arquitectura militar gallega

Arquitectura militar gallega del Castillo de Pambre, Palas del Rey, Lugo



El castillo de Pambre emerge como un testamento de la historia medieval y que la Junta de Galicia adquirió en 2009 a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

Este bastión del siglo XIV, uno de los pocos supervivientes a la Revuelta Irmandiña y ha sido testigo de los cambios y evoluciones a lo largo de los siglos.

En 1484, el castillo pasa a manos de los condes de Monterrei, desempeñando un papel crucial como fielato y guardian del Camino de Santiago.

A medida que la estabilidad interna de Galicia se consolidaba y el Camino de Santiago experimentaba un declive tras la Reforma Protestante en Europa, el castillo adaptó su función principal para convertirse en un centro de producción agropecuaria.

La imponente muralla exterior, con un grosor de 2 a 2.5 metros (5 metros en la entrada), alberga un arco de medio punto adornado con el escudo de armas de los Ulloa.

Junto a la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, que data del siglo XII que añade un toque de espiritualidad al conjunto.

La planta cuadrada del castillo se ve realzada por cuatro torres en los vértices y la imponente torre del Homenaje en el centro, con 11 metros por lado y 3 plantas de altura.

A lo largo de su historia, el castillo de Pambre ha experimentado cambios de propiedad, desde los Duques de Alba hasta la familia Moreiras.

En el siglo XIX, una venta ilegítima fue denunciada por la familia Moreiras, quienes finalmente obtuvieron el reconocimiento judicial en 1912.

Parte trasera del Castillo
Parte trasera del castillo de Pambre.

Hoy el castillo ostenta el título de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

Explorar la zona del castillo de Pambre también brinda la oportunidad de visitar el balneario de Pambre, la iglesia de Vilar de Donas y los Torrentes de Macara, enriqueciendo la experiencia con más destinos históricos.

Ayuntamiento de Palas del Rey.

Como llegar desde Lugo.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Lugo el templo romano dedicado a la diosa Cibeles.

Pambre
Comentarios (0)