Castillo renacentista de los condes de Aburquerque, Mombeltrán, Ávila
search
  • Castillo renacentista de los condes de Aburquerque, Mombeltrán, Ávila

Castillo renacentista de los condes de Aburquerque, Mombeltrán, Ávila


Los castillos renacentistas de España son un tesoro arquitectónico que nos transporta a épocas pasadas y uno de estos magníficos ejemplos es el Castillo de los Condes de Albuquerque, cuyo origen se remonta al siglo XV.

En 1461, el rey Enrique IV donó el terreno ( que ya contaría con una torre ) a don Beltrán de la Cueva, antepasado del actual propietario que fue el primer duque de Alburquerque, quien entre 1462 y 1474, emprendió la construcción del majestuoso castillo.

Con el tiempo, el castillo fue adaptado para ser una residencia de los condes, y en el siglo XVI, bajo el mando de Francisco Fernández de la Cueva, segundo duque de Alburquerque, se realizaron reformas que incluyeron la construcción de una impresionante portada renacentista para acceder al castillo.

Aunque el interior ha sufrido deterioro, aún se puede apreciar el diseño original con un patio central rodeado de habitaciones, capilla y espacios para la servidumbre.

Las torres, con sus techos abovedados y sistemas defensivos, añaden un toque imponente al conjunto arquitectónico.
Castillo de Aburquerque

Una de las torres más destacadas es la del Homenaje, que presentaba pisos desmontables de madera para impedir el acceso de los asaltantes por su interior.

Desde esta planta superior del castillo, los visitantes pueden contemplar la hermosa vista del valle de la sierra de Gredos, un escenario que realza aún más la grandeza del castillo renacentista.

A lo largo de los siglos, el Castillo de los Condes de Albuquerque ha permanecido vinculado a la Casa de Alburquerque, siendo habitado ocasionalmente por sus titulares, su relevancia histórica y arquitectónica ha sido reconocida oficialmente, ya que ha sido declarada Bien de Interés Cultural desde 1949.

Leyenda de Juana La Loca.


Aparte de su impresionante castillo renacentista, la región cuenta con historias y leyendas fascinantes, entre ellas la trágica vida de Juana la Loca, quien fue reina de la Corona de Castilla en el siglo XVI.

Como hija de los Reyes Católicos, su destino estaba destinado a ser grande, pero tras su matrimonio con el Archiduque Felipe de Habsburgo, sufrió traiciones y fue encerrada en varios lugares, incluido el Castillo de Mombeltrán, donde se dice que pasaba sus días asomada por las ventanas del recinto.

Hoy en día, los visitantes pueden explorar la majestuosidad del Castillo de los Duques de Albuquerque y conocer de cerca la historia de Juana la Loca.

Juana La Loca
Cuadro de Juana La Loca en el Museo del Prado.

El horario de visitas permite disfrutar del castillo en todo su esplendor, y la entrada es de 2,50 euros, ( 2022), lo que permite que tanto adultos como niños puedan sumergirse en la rica historia y la arquitectura renacentista de este lugar icónico.

Para obtener más información, puedes comunicarte al número de contacto
659 27 24 08.

La zona de Gredos es famosa por sus innumerables rutas de senderismo muy bién señalizadas.

Ayuntamiento de Mombeltran.

Cómo llegar desde Ávila.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.

                Comentarios

Conoce otro castillo renacentista en Granada.

Mombeltrán-Aburquerque