Conjunto histórico medieval de Olloniego, Oviedo
Conjunto histórico medieval
El Conjunto Histórico Medieval de Olloniego es un lugar de gran importancia cultural y arquitectónica situado en la región asturiana. Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural y está formado por varios elementos, como las dos capillas, el antiguo puente, la Torre de Muñiz y el Palacio de los Quirós.
También se pueden encontrar los restos del antiguo castillo de Tudela, situado en lo alto de una colina.
Durante la época medieval, Olloniego tuvo un papel fundamental como punto de comunicación entre Castilla y la ciudad de Oviedo.
El puente medieval sobre el río Nalón ya era mencionado en 1145 por una donación de Alfonso VII al monasterio de San Pelayo. Este puente de gran tamaño reformado en el siglo XVI, se convirtió en un importante camino hacia la Meseta.
Consta de cinco arcos de distinta altura, de los cuales hoy en día solo se conservan tres.
El central es más apuntado y se pueden apreciar los tajamares. Desafortunadamente, fue parcialmente destruido en el siglo XVII debido a una gran riada que cambió el curso del río, dejándolo sin uso.
La capilla románica de San Pelayo es la construcción más antigua del conjunto y posiblemente tenga un origen prerrománico, aunque la construcción actual data del siglo XIV, con remodelaciones posteriores.
En su interior aún se pueden apreciar restos de pintura mural, pero solo se conserva el arco triunfal y el ábside, que se ha convertido en la capilla del cementerio de Olloniego, la puerta del cementerio podría haber sido la portada de acceso a la iglesia.
Capilla del cementerio.
La capilla nueva fue construida en el siglo XVII por orden de Felipe Bernardo de Quirós, posiblemente debido al mal estado de la antigua capilla y se encuentra junto al palacio, que consiste en la Torre Muñiz y la Casa de Quirós.
La torre circular de carácter defensivo data del siglo XIII o XIV y tenía cuatro alturas. La mayor parte de lo que se conoce hoy corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transformó en palacio.
El Hospital de Peregrinos fue construido a finales del siglo XVIII y se encuentra en el carrio de La Plazuela y junto con los hospitales en Pola de Lena, Castiello, Villayana, Mieres, y otros, formó una cadena de hospitales en Asturias.
Ayuntamiento de Oviedo.
Como llegar desde Oviedo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce la iglesia abandonada levantada sobre un lugar de culto precristiano.