Ruinas medievales en Castilla La Mancha, Castillo de Moya, Cuenca
Ruinas medievales en Castilla La Mancha
Las ruinas medievales del Castillo de Moya son un lugar mágico que nos transporta a otra época.
Este imponente conjunto arqueológico se encuentra situado en un cerro alomado y rodeado de murallas, y cuenta con una extensión de aproximadamente 140.000 m².
La historia de Moya se remonta a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, aunque no hay constancia de ocupación árabe.
La villa fue declarada en 1329 “patrimonio de la Corona” por Fernando IV de Castilla y a partir de ese momento, la ciudad medieval vivió siglos de esplendor, que se prolongaron hasta el siglo XVII, en el que empezó su declive.
Durante el siglo XVIII, la villa perdió gran parte de su importancia y relevancia, y en 1835 fue atacada y casi totalmente destruida por el general Cabrera.
Contaba con varias iglesias y un hospital que fueron arrasados hasta los cimientos, dejando solamente unas pocas ruinas que nos permiten imaginar cómo debió ser, aún hoy se pueden encontrar restos en los distintos recintos amurallados, así como ocho puertas por las que se accedía a la villa.
La iglesia de Santa María quedo en pié
A pesar de los años que han transcurrido desde su destrucción, las ruinas del Castillo de Moya siguen siendo un lugar lleno de encanto y misterio.
Sus murallas y torres, que se alzan majestuosas hacia el cielo, nos hacen sentir pequeños en comparación con la grandeza del conjunto arqueológico.
Una de las partes más interesantes del castillo es, sin duda, la torre del homenaje, que se encuentra en la parte más alta del conjunto arqueológico, desde donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas.
Ayuntamiento de Moya.
Cómo llegar desde Cuenca.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Anuncio patrocinado