Monumento histórico que no encuentra comprador, castillo de Maqueda, Toledo
El majestuoso Castillo de Maqueda situado a 74 kilómetros de Madrid, ha sido objeto de numerosos intentos de venta por parte del Ministerio del Interior.
Este impresionante inmueble, que alguna vez fue el cuartel de la Guardia Civil y la residencia de la histórica figura de Isabel la Católica, ha salido a subasta en ocho ocasiones en los últimos nueve años, sin encontrar aún un nuevo propietario. Historia del Castillo
Se especula que en su emplazamiento pudo haber existido un puesto romano anterior, pero de lo que si se tiene certeza es de que fue construido en el año 981 por Almanzor.
En 1083, la fortaleza cayó en manos de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia y más tarde, en 1153, pasó a ser un señorío privado bajo la concesión real de Fernando Yáñez.
Posteriormente, en 1177, Alfonso VIII donó Maqueda y sus tierras a la Orden de Calatrava, y fue posiblemente en el siglo XII cuando se rodeó de una muralla que aún hoy se puede apreciar, y que también protegía a la villa y la iglesia mayor.
El castillo es también por el nombre de Castillo de la Vela, fue construido sobre los cimientos de la antigua fortaleza árabe, aunque no se llegó a terminar completamente su interior.
Fue en el siglo XV cuando Gutierre de Cárdenas llevó a cabo su reconstrucción y ampliación, pero tras el traslado de los dueños del castillo a la localidad de Torrijos en Toledo, la fortaleza quedó en desuso y comenzó a deteriorarse con el paso del tiempo.
Torre de la Vela.
En la actualidad, el castillo de Maqueda es propiedad del Ministerio del Interior, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, protegido por diversas legislaciones que resguardan el patrimonio histórico español.
El castillo ha albergado un cuartel de la Guardia Civil y también se planeó convertirlo en el Museo Nacional de la Guardia Civil y su Archivo histórico, un proyecto que, lamentablemente, no se materializó.
Desde 2013, el Gobierno ha intentado en repetidas ocasiones vender esta joya arquitectónica, pero los esfuerzos han sido infructuosos.
El precio inicial de 9,6 millones de euros solicitado en 2013 se ha reducido drásticamente a lo largo de los años, llegando a los 2,35 millones en 2022, hasta que salio nuevamente a la venta el 31 de julio de 2023, esta vez se fijó un precio de 3,3 millones de euros.
( información: Ministerio del interior)
En las cercanías de Maqueda, es posible contemplar las ruinas del castillo de San Silvestre, testimonio adicional del rico patrimonio histórico de la región.
Castillo de San Silvestre.
Ayuntamiento de Maqueda.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Castillo en Toledo que se vende por 1 céntimo de euro.