Cortijo fantasma del Fraile, Níjar, Almería
Cortijo fantasma del Fraile
El Cortijo fantasma del Fraile en Níjar es una joya arquitectónica y cultural en la provincia de Almería que fue declarado Bien de Interés Cultural y es conocido por su historia y su leyenda.
El cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos de Almería y durante muchos años, la finca fue utilizada para la agricultura y la ganadería.
En 1928, el cortijo fue testigo de uno de los sucesos más trágicos de la historia de Almería, el "Crimen de Níjar", suceso que inspiró la obra de teatro "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca y que marcó para siempre la historia del cortijo.
El cortijo cuenta con una superficie de 730 hectáreas y es un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional andaluza.
Tiene un oratorio, un campanario, una cripta funeraria con doce nichos, hornos, cuadras, cochineras y un aljibe.
La actual propietaria del lugar es una empresa que tiene registrada y protegida la marca por los derechos de propiedad industrial, "el cortijo del fraile".
A pesar de su importancia histórica y cultural, el cortijo se encuentra en un estado de ruina técnica y está en la lista roja del patrimonio en peligro.
La falta de mantenimiento y la falta de inversiones han llevado al cortijo al borde del colapso.
No obstante el Cortijo del Fraile sigue siendo un lugar de gran interés para los visitantes y muchas personas acuden al sitio para conocer su historia y disfrutar de su belleza arquitectónica.
Vista aerea del Cortijo del Fraile
El cortijo ha sido utilizado como escenario para muchas películas y series de televisión, lo que ha aumentado su popularidad y su atractivo turístico, pues es un lugar mágico para los amantes de la historia y la cultura.
Cercano a este cortijo puedes visitar un enorme zoológico de maravillosos insectos.
Cómo llegar desde Almería.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Jaén un impresionante castillo de la Órden de Santiago.