Construcciones neoclásicas: Palacio de los marqueses de Almanzora, Almería
Palacio de Almanzora: Un Icono del Neoclásico en Almería
El Palacio de Almanzora se erige como el epítome del estilo neoclásico en la provincia de Almería.
El edificio data del siglo XV y se alza sobre las ruinas de un antiguo alcázar musulmán, siendo testigo del devenir histórico de la región.
Construcciones neoclásicas como el Palacio de Almanzora son verdaderos tesoros arquitectónicos que narran historias de épocas pasadas.
El esplendor del neoclasicismo se materializa en la imponente fachada del Palacio de Almanzora, donde la simetría y la armonía son protagonistas indiscutibles.
Este magnífico edificio, que consta de un pabellón principal y dos alas que abrazan un patio de honor, es un ejemplo excepcional de la arquitectura de la época.
La historia del Palacio de Almanzora está marcada por figuras ilustres que dejaron su huella en su esencia.
En 1860, la Duquesa de Montalto vendió estas propiedades a Antonio Abellán Peñuela, un destacado industrial minero de Cuevas del Almanzora, quien más tarde sería nombrado Marqués de Almanzora y fue bajo su tutela que el edificio adquirió su actual fisonomía en el año 1872.
Tanto el pabellón principal como el ala izquierda de este edificio sirvieron como residencia, mientras que el ala derecha alberga una capilla que hoy en día funge como iglesia parroquial de la población de Almanzora.
A pesar de su esplendor pasado, el estado de conservación del Palacio de Almanzora es motivo de preocupación.
Interior palacio de Almanzora.
Con dos propietarios privados y la intervención del Ayuntamiento de Cantoria, el edificio enfrenta desafíos para preservar su esplendor original ya que presenta signos evidentes de deterioro, con áreas que requieren una atención inmediata para evitar una mayor degradación.
La importancia del Palacio de Almanzora trasciende lo meramente arquitectónico, siendo reconocido como Monumento Histórico Artístico desde 1982 y parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 1995.
En los alrededores de Almanzora, los visitantes pueden disfrutar de otros atractivos, como el impresionante mirador de la cantera de marmol de Cosentino y la antigua estación del ferrocarril en Tíjola..
Ayuntamiento de Armuña de Almanzora.
Como llegar desde Almería.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce el castillo renacentista cuyas mejores obras de arte fueron vendidas a un banquero alemán.