mejores castillos de Andalucía
search
  • mejores castillos de Andalucía

Castillo renacentista palaciego de Velez blanco, Almería


El Castillo Palaciego de Vélez Blanco es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español, que combina la funcionalidad militar con la elegancia palaciega.

Esta majestuosa fortaleza fue mandada construir sobre los restos de una antigua y relevante alcazaba islámica por el Adelantado de Murcia, Pedro Fajardo y Chacón, tras recibir el título de Marqués de los Vélez de manos de los Reyes Católicos.

Aunque en esa época existía una prohibición real para erigir nuevas fortalezas, con el fin de evitar la acumulación masiva de poder por parte de la nobleza y, en consecuencia, debilitar a la monarquía, Don Pedro Fajardo evadió esta restricción argumentando que solo estaba rehabilitando la antigua alcazaba musulmana que allí se encontraba, de la que finalizada la construcción, solo quedó un aljibe.

El famoso Patio de Honor del castillo es una de las joyas del primer Renacimiento español, junto con el Castillo de La Calahorra.

El conjunto del castillo se divide en dos grandes ámbitos: la zona militar y la zona palaciega, unidas entre sí por un puente levadizo para de esta manera evitar interferencias entre las actividades de los soldados y las que se desarrollaban en la parte palaciega.

La Torre del Homenaje domina toda la construcción y constituye una estructura defensiva independiente dentro del recinto, preparada para aislarse en caso de asedio, contando además con un aljibe en su base.

Con el paso del tiempo, en el siglo XVIII, el castillo comenzó a perder parte de su riqueza decorativa y se permitió utilizar materiales del castillo en otras construcciones, como los cañones de bronce que fueron reutilizados para campanas y las cubiertas de plomo de los tejados del castillo encontraron su lugar en la iglesia de Vélez Rubio.

La situación empeoró en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia Española, el castillo sufrió saqueos y expolios, alterando su interior y llegando a utilizarse como vivienda para indigentes.

A comienzos del siglo XX, el castillo despertó el interés de coleccionistas tanto nacionales como internacionales.

Patio del castillo de Velez Vlanco
Patio del castillo de Velez Blanco

Ante el estado de abandono y la necesidad de recuperar su valor, los propietarios iniciaron el vaciado de sus elementos más valiosos, vendiendo incluso el patio renacentista en 1904 a un conocido anticuario francés, otras obras de arte fueron adquiridas por el banquero alemán George Blumenthal en 1920, llevándolas a su residencia en Nueva York.

En junio de 1931, el Castillo Palaciego de Vélez Blanco fue declarado Monumento Nacional, pero lamentablemente, el proceso de abandono y destrucción continuó, y la pérdida del patio siguió siendo un tema de profundo pesar para la comunidad.

En 1982, se iniciaron las obras de restauración, y en 2005, la Junta de Andalucía adquirió el castillo por tres millones de euros al Marqués de Valverde.

Actualmente, la Junta de Andalucía tiene un ambicioso proyecto de rehabilitación del castillo con una inversión superior a los 9 millones de euros.

El Castillo Palaciego de Vélez Blanco abre sus puertas al público en diferentes días y horarios específicos.

La entrada es gratuita y permite a los visitantes adentrarse en la historia y belleza de este tesoro renacentista, teléfono de información: 607415055.

La región de Almería ofrece diversas actividades al aire libre para aquellos que deseen explorar sus encantos naturales, como travesías al desierto de las Tabernas o al Cabo de Gata.

Ayuntamiento de Velez Blanco.

Cómo llegar desde Almería.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el palacio abandonado de los Vizcondes De Cabrera

Velez blanco
Comentarios (0)