Basílicas paleocristianas
search
  • Basílicas paleocristianas

Yacimiento arqueológico de La Ermita de San Ambrosio, Barbate, Cádiz


El yacimiento arqueológico de La Ermita de San Ambrosio es una joya histórica ubicada en las proximidades del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en el suroeste de la península ibérica.

Este sitio arqueológico es conocido por ser uno de los pocos ejemplos de basílicas paleocristianas en esta región, junto con la Ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia y la Ermita de la Silla del Papa.

Orígenes Históricos de la ermita

La Ermita de San Ambrosio tiene sus raíces en el año 644 cuando fue erigida durante la época visigoda.
Fue construida sobre los restos de una villa romana, cuyos vestigios aún pueden admirarse en la actualidad.
Su consagración tuvo lugar el 14 de noviembre de 644, un evento significativo en la historia religiosa de la región.
El obispo Pimenio, titular de la diócesis asidonense, depositó reliquias de los mártires Vicente, Félix y Julián en la base de una columna previamente horadada, que serviría como ara.

Arquitectura y Diseño de la ermita

La Ermita de San Ambrosio está compuesta por una nave central estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo, que sostenían una cubierta a dos aguas con vigas de madera, tablazón y tejas.
Los muros perimetrales de esta nave única están construidos con sillarejos visigodos, lo que la hace única en su estilo. Además de la nave principal, el sitio cuenta con una capilla lateral de planta cuadrada, ubicada al norte y con acceso desde el exterior.

Restauración y Reconocimiento

En el año 2004, se llevó a cabo una importante restauración de la Ermita de San Ambrosio, lo que resultó en su declaración como Bien de Interés Cultural.
Esta distinción no solo protege el edificio principal sino también dos bienes muebles de gran valor histórico y artístico.

Interior de la ermita de San Ambrosio
Interior de la ermita de San Ambrosio

Explorando la Zona

Además de visitar la Ermita de San Ambrosio, los visitantes pueden disfrutar de las bellezas naturales del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
En las cercanías, se encuentra el icónico Faro de Trafalgar, que presenció la histórica derrota naval de España y Francia frente al almirante Nelson.

Ayuntamiento de Barbate.

Cómo llegar desde Cádiz.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el monasterio  abandonado en Castilla y León.

San Ambrosio
Comentarios (0)