Legado histórico íbero en España

Los pueblos íberos en España

En la historia antigua de la península ibérica, los pueblos íberos desempeñaron un papel significativo. Originarios del levante y sur de la península, los íberos eran un conjunto de pueblos prerromanos que dejaron un legado cultural invaluable en España.

¿Quienes eran los íberos?


Originalmente los romanos llamaron iberos a los habitantes que se encontraban en las orillas del rio Íberus, actualmente llamado Ebro.

Los pueblos íberos en España fueron conocidos por su habilidad en la metalurgia, cerámica y agricultura, se destacaban por su organización social y su capacidad de adaptación a diferentes entornos geográficos.

Habitantes de asentamientos fortificados en zonas estratégicas, los íberos desarrollaron una sociedad compleja y estructurada.

Origen de los íberos


Esto asunto aún hoy es objeto de debate.

Se cree que tuvieron influencias de diversas culturas, como los tartesios y los celtas, así como de las tradiciones indígenas de la península ibérica.

Su cultura única se fue forjando a lo largo de la Edad del Hierro, y su presencia en la península se remonta a tiempos antiguos.

Los íberos, a lo largo de su historia, dejaron numerosos restos arqueológicos que nos permiten entender mejor su forma de vida.

Sus asentamientos en practicamente todas las regiones de España, revelan un incipiente urbanismo y una organización social bien estructurada.

Con la llegada de los romanos, los íberos enfrentaron un nuevo desafío, ya que practicamente todos sus asentamientos fueron sometidos, absorbidos o desplazados por la expansión del Imperio Romano, lo que marcó un punto de inflexión en la historia de los íberos, y condujo a la romanización gradual de la península ibérica.

Los restos arqueológicos que se conservan de los pueblos íberos en España son testigos de su legado cultural y su influencia en la región.

La cerámica, las herramientas, las inscripciones y los restos de sus antiguos asentamientos son un recordatorio tangible de su presencia y su contribución a la historia de España.

A pesar de los avances en nuestra comprensión de los íberos, su origen y su historia aún encierran muchos enigmas.

Los investigadores continúan estudiando y debatiendo sobre su conexión con otras culturas antiguas y la influencia que ejercieron en la formación de la identidad española.


Lista de poblados íberos en España.

Alarcos.

Antic de Amposta.

Azaila.

Belmaco.

Can Tintorer.

Cabezo de Alcalá.

Cala Morel.

Capocorb Vell.

Castell.

Cástulo.

Castelum Fractum.

Castellet de Banyoles.

Castro de Baroña.

Cérvoles.

Cerro de las Cabezas.

Ciudad deltibérica.

Ciudades de los Arévacos.

Ciudadela ibérica Calafell.

Cuevas paleolíticas.

Dolmen de Guadalperal.

Ercavica.

Esquerda.

El Argar.

El Cabecico del Tesoro.

El Closos de Can Gaià.

El Pozuelo.

Guadalperal.

Iruña-Veleia.

La Alcudia.

Libisosa.

La Draga.

Molino de Espigol.

Naveta des Tudons.

Numancia.

Oppidum de Iruña.

Pintia.

Puig Castellar.

Puig de sa Morisca.

Roses.

Ruta de los Menhires.

Ses Païsses de Artà.

Son Fornés.

Son Real.

Territorio Ibelketia.

Tolmo de Minateda.

Torre d'en Galmés.

Tossal de Manises.

Trepuco.

Turó del Montgros.

Ullastret.

Hay 5 productos.

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)