Yacimiento celtíbero de Numancia, Garray, Soria
Ciudades celtiberas
La ocupación de Numancia se remonta al Calcolítico o a principios de la Edad del Bronce, alrededor del 1800 a.C. - 1700 a.C.
El yacimiento celtíbero de Numancia se encuentra en el cerro de la Muela en Garray y es el lugar de una antigua población celtíbera que ha pasado a la historia por su resistencia ante el asedio de las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor.
Durante el asedio, los romanos levantaron murallas alrededor de la ciudad y mantuvieron el sitio durante veinte años.
Ante la inminente derrota, los habitantes de Numancia en lugar de rendirse optaron por el suicidio, esta situación acuñó el nombre de "resistencia numantina"
La ciudad celtíbera fue repoblada después del asedio, posiblemente con pueblos íberos vecinos, pero sufrió nuevas destrucciones durante las Guerras Sertorianas.
Las casas de Numancia estaban construidas principalmente con piedra, aunque también se utilizaban elementos de madera, adobe, barro y paja, los numantinos cubrían el suelo con tierra apisonada para mantener el ambiente cálido.
En el siglo III, Numancia comenzó su decadencia definitiva y se cree que dejó de estar ocupada por sus habitantes en el siglo IV d.C.
Este yacimiento arqueológico de la provincia de Soria ha sido declarado Bien de Interés Cultural desde 1882.
Sin embargo, el proyecto de construir un polígono industrial cerca del yacimiento ha llevado a que Numancia sea incluida en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro.
Los visitantes pueden explorar y disfrutar de este importante yacimiento arqueológico y el horario de entrada es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, y la entrada tiene un costo de 4 euros.
Ayuntamiento de Garray.
Cómo llegar desde Burgos.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.