Tumba prehistórica de Roldán, Arles-sur-Tech, Rosellón
search
  • Tumba prehistórica de Roldán, Arles-sur-Tech, Rosellón

Tumba prehistórica de Roldán, Arles-sur-Tech, Rosellón

Construcciones prehistoricas


La Tumba de Roldán es un dolmen ubicado en Arles-sur-Tech, en el departamento de los Pirineos Orientales en Francia, data de la segunda mitad del tercer milenio a.C., por su construcción pertenece al calcolítico y se encuentra a 830 mts sobre el nivel del mar.

Según una leyenda, el caballero Roldán fue derrotado en la región de Vallespir y su cuerpo, después de morir en la batalla de Roncesvalles, fue recogido por su caballo e enterrado en este lugar.

Sin embargo, el dolmen es mucho más antiguo que las aventuras reales o imaginarias del legendario caballero, ya que los dólmenes son antiguas tumbas funerarias.

El dolmen consta de tres piedras verticales en forma de H cubiertas por una losa, y está rodeado por una cámara rectangular y con unas dimensiones moderadas y estructura simple, sin pasadizos.

Está orientado hacia el sureste y comparte características comunes con otros dólmenes en el departamento.

La construcción prehistórica se hizo famoso en la Edad Media, auqnue hasta la fecha este sitio no ha sido excavado arqueológicamente y está clasificado como monumento histórico.

El dolmen se encuentra en una zona montañosa y accidentada en las estribaciones meridionales del macizo del Canigó, a una altitud de 830 metros, cerca de un acantilado de granito entre las comunas de Arles-sur-Tech y Montbolo.

Hay dos caminos para acceder al dolmen desde Arlés: uno a través de un sendero que serpentea junto al río Bonabosc y luego un camino a través del bosque, y otro siguiendo la línea de crestas que dominan los valles de los ríos Bonabosc y Riuferrer.

El trayecto a pie desde Arlés dura aproximadamente una hora y media, hay que tener en cuenta que la zona es montañosa y muy accidentada.

El dolmen también llamado en catalán La Caixa de Rotllan, es uno de los 148 dólmenes catalogados en los Pirineos Orientales y su buen estado de conservación y su imponente apariencia debido al grosor de las piedras que lo componen lo hacen destacar, el dolmen está rodeado por un montículo de unos diez metros de diámetro.

Cómo llegar desde Perpiñan.

Cómo llegar desde Girona.



Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Tumba prehistórica