Un lugar histórico abandonado en Francia, Maternidad de Elna, Elna
Lugar histórico abandonado
La Maternidad de Elna, conocida como Maternidad Suiza, fue fundada en 1939 por Elisabeth Eidenbenz en Elna, Francia.
En este este lugar nacieron 597 niños de madres refugiadas de la Guerra Civil Española y algo más 200 hijos de mujeres judías perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial.
Elna es un municipio francés en los Pirineos Orientales, la maternidad estaba cerca del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en el castillo de Bardou.
Tras la caída de Barcelona en enero de 1939, medio millón de refugiados españoles buscaron refugio en Francia.
El gobierno francés permitió su ingreso y se establecieron campos en los Pirineos Orientales.
Hasta el 15 de febrero de 1939, ingresaron oficialmente 353,107 personas, incluyendo 170,000 mujeres, niños y ancianos, 220,000 soldados y milicianos, 40,000 inválidos y 10,000 heridos.
Ante las condiciones precarias en los campos, la maternidad de Elna se convirtió en un refugio crucial para las mujeres embarazadas.
Elisabeth Eidenbenz buscaba y recogía a las embarazadas de los campos, obteniendo los permisos necesarios y negociando protocolos con las autoridades francesas.
El centro se trasladó al castillo de Bardou y utilizaba suministros de la Cruz Roja Internacional.
En enero de 1942, la asociación se fusionó con la Cruz Roja.
Tras la ocupación alemana en noviembre de 1942, la Gestapo inspeccionó frecuentemente la maternidad, lo que llevó a su cierre en la Pascua de 1944, de esta forma un lugar histórico quedo abandonado durante más de 40 años, hasta que un conocido artesano vidriero lo adquirió en los años 90 para su taller.
Maternidad de Elna
En 2001 este artesano conoció a uno de los niños nacidos allí y juntos buscaron a Elisabeth Eidenbenz.
En 2002, se reveló la historia y se realizó un homenaje institucional a la antigua enfermera. Desde entonces, ella ha recibido varias distinciones internacionales.
El 14 de julio de 2004, el ayuntamiento de la villa, cuyo alcalde, Nicolás García, era nieto de refugiados españoles, anunció la adquisición de la maternidad, con el objeto de conservar su memoria.
Elisabeth Eidenbenz ha sido reconocida con la Medalla de los Justos Entre las Naciones, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la Cruz de San Jorge y la Legión de Honor.
Actualmente y por problemas del edificio, el lugar esta cerrado y solo se puede ver el exterior.
Las autoridades de la villa de Elna buscan alguna forma de conseguir fondos y rehabilitarlo.
Cómo llegar desde Perpiñan.
Como llegar desde Girona.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.