Fuerte de Bellegard, Pertheus, Rosellón
Turismo de montaña Francia
El Fuerte de Bellegard es una imponente fortificación del siglo XVII, se alza majestuosamente en la frontera entre Francia y España, sobre la ciudad de Perthus, en las cercaníias de este lugar se han convertido en un destino de turismo de montaña que cautiva a visitantes de todo el mundo.
La historia de Bellegard se remonta al reino de Mallorca en 1285, Jaime II, se enfrentaba a una seria amenaza de Pedro III de Aragón.
Para defenderse construyó una torre de vigilancia en Perthus, equipada para resistir cualquier ataque, aunque esta torre inicial era relativamente modesta, con tan solo 20 metros de altura y muros de 1,5 metros de espesor.
Con el tiempo, el fuerte fue ampliado y reforzado, adoptando una forma general pentagonal.
En su interior el fuerte albergaba los edificios de la guarnición, que podían albergar hasta 600 hombres, así como una capilla grande, un hospital, una panadería y un molino.
Durante el siglo XIV, cuando el rey de Aragón se apoderó militarmente de la región, la torre perdió su importancia estratégica y solo se utilizó para cobrar peajes a los viajeros.
Después del Tratado de los Pirineos en 1659, Le Perthus pasó a formar parte del territorio francés, y Bellegard desempeñó un papel crucial en la defensa de la frontera.
En mayo de 1674, durante la Guerra de Holanda, el fuerte fue tomado por los españoles, pero luego fue recuperado por el conde Frédéric-Armand de Schomberg después de un asedio de diez días en julio de 1675.
Sirvió como campo de concentración cuando los republicanos españoles huyeron de las tropas del general Franco y durante la Segunda Guerra Mundial, el fuerte se convirtió en una prisión de la Gestapo para prisioneros de guerra fugados, republicanos españoles y contrabandistas.
Los visitantes pueden explorar sus imponentes muros, aprender sobre su fascinante historia y disfrutar de una pequeña exposición sobre la arqueología del Paso de Pannissars.
Este tesoro histórico es propiedad del municipio de Perthus, que se ha embarcado en un proceso gradual de restauración y organización de exposiciones de arte en el fuerte.
Debido a su valor histórico y arquitectónico, el Fuerte de Bellegard fue clasificado como Monumento Histórico el 26 de junio de 1967.
El Fuerte de Bellegard es un lugar abierto al público durante los meses de verano, desde el 15 de junio hasta septiembre.
Para más información contactar al teléfono +33 4 68 83 60 15.
Cómo llegar desde Girona.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.