Castillo medieval de Castelo de Vide, Santa María da Devesa
Castillo medieval portugués
En portugal y muy cerca de la frontera con España encontramos el castillo medieval portugués de Castelo Da Vida.
Si bien durante la época de la reconquista existen algunas pruebas de una conquista por parte de Afonso Henriques en 1148, seguida de la concesión de tierras en 1180, lo que se conoce con certeza es que el pueblo estaba bajo el dominio del reino de Portugal en 1232, y ya tenía una organización municipal importante en 1276.
El señorío de Castelo de Vide fue disputado entre los hijos de Alfonso III de Portugal, el rey Dinis de Portugal y su hermano, el Infante D. Afonso Sanches, debido a cuestiones de herencia cuando el primero ascendió al trono.
El infante D. Afonso recibió el dominio de Arronches, Castelo de Vide, Marvão y Portalegre de su padre, y en 1279 decidió fortificar Castelo de Vide, mostrando así su superioridad sobre los pueblos vecinos en ese momento.
Debido a sus supuestos derechos de sucesión superiores a los de su hermano, el rey Dinis comprendió que esta actitud ocultaba intenciones belicosas, y se dirigió con sus tropas para asediar el pueblo en abril de 1281, pero antes de lanzar el asalto, una embajada del reino de Aragón llegó al campamento real con una propuesta de matrimonio entre el rey y la futura reina Isabel.
Gracias a la intervención de esta embajada, se logró un acuerdo de paz entre los hermanos, y D. Afonso aceptó la demolición de las fortificaciones que había construido.
Un nuevo incidente que afectó a Castelo de Vide ocurrió en 1299 debido al matrimonio del infante D. Afonso con una infanta del Reino de Castilla, lo que llevó al intercambio de sus dominios alentejanos por Sintra, Ourém y otros pueblos más alejados de la frontera.
Estos castillos alentejanos fueron entregados a Aires Pires Cabral, antepasado del navegante Pedro Álvares Cabral, quien se convirtió en el Alcaide-mor.
Durante el reinado de D. Afonso IV, en 1327, se completaron los trabajos de fortificación del castillo y se construyó una nueva muralla que rodeaba el pueblo.
En el siglo XV, durante el reinado de D. Fernando, la ciudad, el castillo y sus dominios fueron entregados a la Orden de Avis.
Durante la crisis de 1383-1385, Castelo de Vide inicialmente declaró su apoyo a la heredera D. Beatriz, pero después de la Batalla de Aljubarrota comenzó a apoyar al partido de Mestre de Avis. Durante la Guerra de Restauración portuguesa, se llevaron a cabo modernizaciones para adaptar el castillo a la artillería de la época, y se construyó el Fuerte de São Roque.
Durante los siglos XVIII y XIX, el castillo fue ocupado por diferentes fuerzas militares y sufrió daños significativos, lo que llevó a su desactivación en 1823.
El castillo de Castelo de Vide es un Monumento Nacional que consta de una planta cuadrangular, murallas reforzadas por torres y una torre del homenaje. En el siglo XVII, se realizaron trabajos para adaptarlo a la artillería moderna.
La ciudad conserva partes de su antigua muralla y algunas puertas históricas.
Entrada al castillo
El acceso al castillo es gratuito y está abierto de martes a domingos en el horario de 9:15 a 12:45 y de 15:15 a 17:45.
La zona de Castelo Da Vida es ideal para practicar senderismo y ciclismo, y se recomienda recorrer la ruta circular de Castelo da Vide, que tiene una longitud de poco más de 5 km, ambien se puede aprovechar el viaje y visitar la ciudad romana de Ammaia y el fuerte de Sao Roque.
Teléfono del castillo: 351 245 901 361
Cómo llegar desde Lisboa.
Cómo llegar desde Cáceres.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.