Portugal castillos fantasmas abandonados
search
  • Portugal castillos fantasmas abandonados

Castillo abandonado de Montemor-o-Novo


Portugal castillos fantasmas abandonados


El Castillo de Montemor-o-Novo es un sitio con una rica historia que se remonta a la antigüedad.

Se cree que la ocupación humana de este sitio se remonta a un castro prehistórico romanizado, como así lo demuestran las abundantes pruebas arqueológicas encontradas en la región. .

El castillo está estratégicamente situado en un punto donde convergen las calzadas romanas de Santarém y la desembocadura del río Tajo, que continuaban por Évora hasta Mérida, lo que lo conviertió en un lugar de gran importancia histórica y militar.

Durante la época de la invasión musulmana de la península ibérica, el nombre Almançor prevaleció en la toponimia de la región, de allí el nombre del arroyo Almansor.

Durante la reconquista cristiana de la península el castillo fue ocupado por las fuerzas portuguesas bajo el reinado de D. Sancho I (1185-1211), este soberano otorgó una carta en 1203.

Durante el terremoto de 1755 el castillo sufrió daños significativos y los efectos del terremoto contribuyeron a acelerar el proceso de deterioro de las defensas del castillo, que ya se encontraba en estado de degradación intramuros dando comienzo a su abandono.

El castillo ha sido clasificado como monumento nacional por el Decreto N.º 38 147, de 5 de enero de 1951, lo que destaca su valor histórico y arquitectónico.

El conjunto arquitectónico del castillo incluye murallas, torres y otros edificios en su interior.

Las murallas del castillo son de origen romano y han sido objeto de varias remodelaciones a lo largo de la historia, en su interior se encuentran edificios como la Iglesia de Santa María do Bispo que data del siglo XIII, y el Palacio dos Alcaides, construido en el siglo XV.

El Palacio dos Alcaides fue construido en el siglo XV fue utilizado como residencia de los gobernadores del castillo y presenta una arquitectura renacentista con influencias mudéjares.

La Iglesia de Santa María do Bispo es uno de los principales atractivos del castillo, construida en el siglo XIII, presenta una arquitectura gótica con detalles ornamentales en su fachada y en su interior se pueden admirar frescos que datan del siglo XVI, que cuentan con escenas religiosas y elementos decorativos.

El Castillo de Montemor-o-Novo ha sido restaurado en varias ocasiones y hoy los visitantes que exploran el castillo pueden admirar sus murallas bien conservadas, sus torres imponentes y los detalles arquitectónicos que muestran la evolución del sitio a lo largo de los siglos.

Desde lo alto del castillo, se puede disfrutar de vistas panorámicas del paisaje circundante, que incluye la llanura del Alentejo y otros pueblos y aldeas cercanas.

IMAGEN

Municipio de Montemornovo

Cómo llegar desde Lisboa: MAPA.

Cómo llegar desde Córdoba: MAPA.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Montemor-o-Novo