

La Estación de Ferrocarril Fronterizo de Barca del Alba se encuentra situada a casi 700 metros de altura y en estado de abandono.
Esta estación, que antiguamente constituía el final de la línea del Duero y el enlace con la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba desde España, tuvo un carácter crucial como estación fronteriza.
Este enclave estratégico se inauguró el 9 de diciembre de 1887, conectando la línea del Duero con los ferrocarriles españoles a través de la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba.
En 1984, España decidió cerrar varias conexiones ferroviarias, incluida la línea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda.
Este cierre, efectivo desde el 1 de enero de 1985, dejó sin servicio el tramo internacional entre La Fregeneda y Barca de Alba y en consecuencia as autoridades portuguesas, desactivaron el tramo entre Pocinho y Barca de Alba en 1988, dejando la estación en un estado de abandono.
La Estación de ferrocarril de Barca del Alba que fue cerrada por las autoridades portuguesas en 1988, ofrecía servicios aduaneros, cocheras de locomotoras y muelle de mercancías.
A pesar de su cese operativo, la Estación de Barca del Alba conserva la esencia de una época en la que los trenes unían fronteras.
Muelle de mercancias.
Existe un crucero que parte de Barca del Alva los sábados y navega por el pintoresco río Duero hasta llegar a Oporto.
Este viaje brinda la oportunidad de disfrutar del paisaje mientras rememoras los días en que la Estación de Barca del Alba era un punto clave y hoy es un testimonio histórico de la conexión ferroviaria entre ambos países.
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